Las reuniones sectoriales entre la Junta de Extremadura y el Grupo Parlamentario Popular para tratar de cerrar un acuerdo sobre los presupuestos de la comunidad para el 2016 han comenzado este viernes, y lo han hecho destacando ambas partes el tono y el clima de diálogo entre ambas partes.

En concreto, el Ejecutivo regional ha destacado el "tono constructivo" de las mesas sectoriales, mientras que los populares han resaltado el "buen clima de diálogo" y la "cordialidad" en estos primeros encuentros sectoriales.

La Junta señala que en estas mesas de trabajo se ha incidido "al detalle" sobre algunas cuestiones en materia de infraestructura, tanto general como sanitaria, propuestas por el grupo mayoritario de la oposición.

A la Mesa Sectorial de Infraestructuras general han asistido Consuelo Cerrato, secretaria general de la Consejería de Infraestructuras, y José Luis Andrade, director general de esta área. Por parte del PP han estado presentes Víctor del Moral, Hipólito Pacheco y Cristina Teniente.

Por su parte en la Mesa de Infraestructuras Sanitarias han participado Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), y Concha Torres, secretaria general del mismo. Por parte del PP han asistido José Ángel Sánchez Juliá, Consuelo Rodríguez Píriz y Luis Alfonso Hernández Carrón.

El próximo lunes 1 de febrero tendrán lugar dos nuevas mesas de trabajo en materia de Garantía Juvenil y Políticas Sociales. A la primera de ellas asistirán Javier Luna, secretario general de Empleo; Rubén Rubio, secretario general de la Consejería de Educación y Empleo; Juan Pedro León, secretario general del Sexpe y Felipe González, director del Instituto de la Juventud.

En cuanto a la Mesa Sectorial de Políticas Sociales asistirán Carmen Núñez, directora general de Políticas Sociales, y Pedro Nieto, jefe de servicio de Programas Sociales.

Además el próximo jueves 4 de febrero se retoman las reuniones de negociación periódicas que el Ejecutivo está llevando a cabo con los diferentes Grupos parlamentarios. Así, a las 10,30 horas la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, acompañada de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; de la secretaria general de la consejería, Mª Ascensión Murillo; del secretario general de Presupuestos, Isidoro Novas, y de la directora de Tributos, Antonia Cerrato, se reunirán con representantes del PP.

A partir de las 12.00 horas mantendrán un encuentro con representantes de Podemos, a las 13.30 horas con los de Ciudadanos y se cerrará esta nueva ronda de negociaciones con una reunión con el PSOE, a partir de las 14.30 horas.

"BUEN CLIMA DE DIÁLOGO"

Por su parte, los populares indican que los encuentros celebrados este viernes se han tratado como "una primera toma de contacto e intercambio de información".

En relación a la reunión sobre infraestructuras generales, Víctor Del Moral ha destacado la reivindicación del GPP de que "haya más inversión en infraestructuras para el desarrollo de Extremadura" y se ha centrado, fundamentalmente, en la defensa de la Plataforma Logística y el Aeródromo de Cáceres.

Asimismo, ha avanzado que el GPP remitirá a la Junta un listado de aquellas carreteras, obras hidráulicas y de depuración de aguas residuales que considera "más necesarias" para su estudio por parte de la administración. En cuanto al turismo, ha comentado que las exigencias de los 'populares' se centran especialmente en potenciar la promoción, "que es la principal preocupación del sector".

Del Moral también ha puesto el acento en la "necesidad" de que "se usen" los Fondos Europeos del Programa Operativo 14-20 y, sobre todo, que las principales infraestructuras de la región "tengan certezas plurianuales" y "no solo para un año", ha subrayado.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

En este mismo sentido se ha pronunciado el coordinador del GPP en materia de Sanidad y Políticas Sociales, quien ha recalcado la "importancia" que tiene para su grupo parlamentario que las grandes infraestructuras sanitarias cuenten con una programación presupuestaria plurianual.

En concreto, se ha referido a tres infraestructuras que "son de vital importancia para la región", y que "los extremeños llevan esperando mucho tiempo", y que son los nuevos hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva de la Serena y la construcción de la nueva facultad de Medicina.