El Gobierno de Extremadura consensúa junto al grupo parlamentario socialista y el popular el contenido de la Estrategia de Especialización Inteligente, un acuerdo que se plasmará la próxima semana mediante la firma del texto y al que se sumarán el resto de agrupaciones.

El secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, explica que tras la firma del documento se trasladará al Gobierno de España para que lo envíe a Bruselas.

Velázquez detalla que el programa operativo 2014/2020 tiene 11 objetivos temáticos a los que la UE destina el dinero y concreta que tres de ellos son relativos a la investigación, el desarrollo y la investigación; las empresas y las tecnologías de la información y la comunicación.

"Todo el dinero que venga de la UE a ellos va a estar marcado por ese documento, solo va a poder venir el dinero a lo que se indique en ese documento", asegura Velázquez, quien agradece las aportaciones de los grupos y valora la importancia estratégica del mismo para Extremadura y su futuro.

Manifiesta que se han consensuado prioridades que tienen que ver con los recursos naturales y la calidad de vida y áreas de especialización relativas al sector agroalimentario, las tecnologías de la información, la salud, el turismo y la energía.

El diputado del grupo socialista César Ramos informa de que su grupo creía "imprescindible" llegar a un acuerdo porque son los fondos que llegarán a la región para 2014/20 y el PSOE espera gobernar "dentro de muy poco".

"Siempre hemos creído que las políticas de innovación tienen que ser un gran acuerdo de Estado", apunta, al tiempo que explica que en el documento se refleja la herencia socialista en el sentido de la apuesta por la universidad, los centros tecnológicos o la alfabetización tecnológica, entre otras cuestiones.

Matiza que el acuerdo no significa que PSOE y PP tengan la misma visión de la innovación, sino que se han consensuado los principios básicos en materia de innovación y considera que se trata de un texto "imprescindible" para el futuro de Extremadura, aunque lamenta que el debate no haya sido más extenso.

El parlamentario popular Hipólito Pacheco valora las negociaciones y el acuerdo alcanzado, y destaca que se han guardado las formas y los grupos han ido a las reuniones con voluntad de acuerdo.

"Hemos aceptado la mayoría de las aportaciones del PSOE y hemos defendido y mantenido una posición firme en aquellas cuestiones que consideramos innegociables como la lucha por el Eje 16", subraya.

Pacheco apostilla que con este acuerdo se garantiza una hoja de ruta para que gobierne quien gobierne exista una línea estratégica a seguir en políticos de innovación, algo que posibilita una "estabilidad" en este ámbito.