El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, expresa la "preocupación" del Gobierno regional por el aumento del paro registrado en enero, que achaca a la finalización de contratos en el sector servicios y en la Administración.

Según la agencia Europa Press, el responsable del Sexpe subraya que enero es "tradicionalmente negativo" para las tasas de empleo registrado y remarca que ocurre así desde el año 2000.

Por ello, hace hincapié en que hay que considerar "negativamente" ese incremento, aunque precisa que Extremadura "viene a reafirmarse" como la comunidad autónoma en la que sigue creciendo menos el paro en términos anuales.

Pacheco señala que es en enero cuando finalizan muchos contratos de interinidad que pone en marcha la Administración sanitaria, fundamentalmente, a lo que hay que sumar la conclusión de muchos contratos semestrales del Plan ELE que puso en marcha el Gobierno regional, y de las obras del Plan E.

De igual forma, llama la atención de que en enero finaliza la campaña de Navidad en el sector comercio. "Estoy convencido que esa creación de empleo que tanto esperamos y tanto reclamamos desde diferentes sectores se producirá en los próximos meses".

Pacheco, por otro lado, anuncia que el próximo jueves, 4 de febrero, se reunirá en Mérida la permanente del Consejo General de Empleo, con la presencia de los sindicatos y de los empresarios, donde se analizarán detenidamente los datos.

De igual forma, adelanta que en las próximas semanas, la Junta de Extremadura convocará a los sindicatos y a la patronal para evaluar los programas puestos en marcha.