El Gobierno de Extremadura ha acogido con preocupación la intención del grupo Gallardo de rebajar el sueldo en un 25% a los más de 500 trabajadores de la siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros y ha pedido cautela, al tiempo que ha asegurado que esta medida solo puede prosperar si concurren causas económicas, técnicas, organizativas o de producción debidamente justificadas. El Ejecutivo regional recuerda que la dirección de empresa y la plantilla están en proceso de negociación, por lo que considera "prematuro" realizar una valoración de la situación.

En cualquier caso, el Gobierno extremeño "velará en todo momento por que el proceso de negociación cumpla con la normativa vigente", según informaron ayer fuentes del mismo. Además, apuntan que este asunto requiere acuerdo con los representantes de los trabajadores mediante la celebración de un periodo de consultas, o en su defecto, someterse a una serie de mecanismos que establece la legislación laboral para llegar a una solución negociada.

Los mecanismos señalados van desde el sometimiento de la discrepancia a la Comisión Negociadora del Convenio o a los procedimientos de solución de conflictos a los que se hallen acogidos, o bien a la intervención de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos si no se produce el acuerdo por ninguna de las vías anteriores. La autoridad laboral no tiene intervención en este tipo de procedimientos al tratarse de acuerdos de inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en un convenio colectivo adoptadas por las partes con capacidad para negociar.

Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo y con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), planteó el jueves al comité de empresa una reducción salarial temporal del 25% para toda la plantilla para salvaguardar los puestos de trabajo y evitar el cierre de la planta, una medida rechazada por los trabajadores.

También el PSOE rechazó ayer este planteamiento, que calificó como una "mala medida" que va en contra de los principios de los socialistas, en palabras de su portavoz, Santos Jorna. Este se manifestó en contra de la pérdida de empresas y puestos de trabajo,.

La dirección aseguró que plantea esta iniciativa para evitar el cierre e informó en nota de prensa de que los trabajadores de Siderúrgica Balboa cuentan con uno de los salarios más altos de la región, un dato negado por los trabajadores. La empresa apuesta por la reducción temporal del salario y anunció que se llevará a cabo de forma que el sueldo mínimo siempre quedará por encima del salario del Convenio Provincial del Metal.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa, Juan Méndez, advirtió también el jueves de que el planteamiento de la dirección de una reducción salarial temporal del 25% para toda la plantilla es "una amenaza" que no van a "tolerar".