El Gobierno extremeño prepara un convenio con las entidades financieras de la región, adaptado a la realidad económica de la comunidad autónoma y que sea "realmente efectivo", para facilitar el crédito a las empresas, ha informado hoy la directora general de Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera.

Carrera ha hecho estas declaraciones tras la reunión que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y ella han mantenido con las organizaciones de profesionales autónomos en la región.

Los representantes de este colectivo han insistido en que la falta de financiación continúa como uno de los graves problemas a los que se enfrentan los empresarios y, en ese sentido, el presidente de OPA-Extremadura, Fernando Segador, ha denunciado que el 90 por ciento de las peticiones que se han hecho al ICO han sido rechazadas.

Por ello, Segador ha considerado que en el convenio que la Junta prepara con las entidades financieras de la región, para facilitar el crédito, esta cuestión sea planteada "más como un problema social que financiero".

En esa misma línea, la presidenta de ATA-Extremadura, Raquel de Prado, ha considerado necesario que el Gobierno, más que pedir, les "exija" a las entidades financieras que flexibilicen el acceso al crédito.

Por su parte, Candelaria Carrera no ha querido avanzar más con respecto al citado convenio, ya que aún está en negociación, por lo que su contenido no está del todo perfilado.

Carrera ha reiterado las distintas medidas que el Gobierno extremeño pondrá en marcha el año que viene, una vez que cuente con el presupuesto de 2012, en favor de los autónomos y que están recogidas en el llamado Plan 3-E, firmado con los agentes económicos y sociales.

En ese sentido, ha recordado que se abonará el cien por cien de las tasas locales a todos aquellos emprendedores que vayan a iniciar o ampliar una actividad o que la Administración autónoma pagará sus deudas en un plazo no superior a los 25 días a aquellos empresarios que tengan menos de diez trabajadores a su cargo o que facturen menos de dos millones de euros, además de que estudiará un sistema de compensación de su deuda.

De igual forma, la directora general ha destacado el compromiso del Gobierno extremeño de eliminar al máximo todas las trabas burocráticas y de fomentar el espíritu emprendedor en la educación con la introducción de una asignatura referida a la creación de empresas en la educación reglada.

Candelaria Carrera ha expresado que el compromiso del Gobierno de Extremadura con los autónomos "es prioritario", por lo que "haremos todo lo que esté en nuestra mano -ha dicho- para solucionar sus problemas".

Por su parte, Fernando Segador, que ha agradecido esta buena disposición, ha abogado por la creación de una Ley de Apoyo al Emprendedor en Extremadura, algo con lo que también está de acuerdo la Junta, aunque se está a la espera de lo que haga el nuevo Gobierno central que salga de las urnas en ese sentido para evitar duplicidades.

Segador ha insistido en la necesidad de que se solucionen los problemas de financiación de los autónomos y ha especificado que el 90 por ciento de los créditos que pide este colectivo están entre los 20.000 y los 40.000 euros.

Ha abogado también por medidas que faciliten el relevo generacional en el comercio tradicional extremeño y ha destacado la predisposición de la Junta a aumentar la inspección contra los negocios ilegales y a apoyar la reivindicación en favor de una ley nacional que regule el pago del IVA sólo de aquellas facturas que ya se han cobrado.

Por su parte, Raquel de Prado se ha mostrado satisfecha por la reunión, en la que "se ha escuchado la voz de los autónomos",según ha dicho.

Ha incidido, no obstante, en la grave situación que padece el colectivo y ha especificado que en el último mes han desaparecido en la región seis autónomos al día.