+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sanidad Medidas para regularizar y controlar la asistencia sanitaria de la población irregular

La Junta prepara un plan para garantizar la atención de unos 6.000 inmigrantes

El Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento podría estar listo en el segundo trimestre del año. La Junta entiende que no contraviene el decreto estatal porque está enfocado desde el punto de vista social

 

Manuel Granado y Juan Bravo reunidos con representantes de 22 ONG y asociaciones de inmigrantes en Extremadura, ayer en Mérida. - Foto: GOBEX

REDACCION
26/03/2013

La Consejería de Salud y Política Social se reunió ayer con representantes de asociaciones de inmigrantes de Extremadura para recabar sus aportaciones para la puesta en marcha de un Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento (Pascae), iniciativa que regulará la asistencia sanitaria a este LOS extranjeros no autorizados ni registrados en España como residentes.

El director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, y el de Política Social y Familia, Juan Bravo, explicaron a las asociaciones el proyecto en el que trabaja el Ejecutivo autónomico, que se traducirá en una instrucción que probablemente vea la luz en el segundo trimestre del año. Esta actuación responde a un mandato del Parlamento regional y a una de las demandas de Izquierda Unida, que presentó una propuesta de impulso ratificada por unanimidad el pasado 25 de octubre. Se trata de un "programa social en salud pública" mediante el que, según ha explicado Granado, se tiene controlado al ciudadano inmigrante desde el punto de vista de la salud pública, se regulariza su situación desde la perspectiva sanitaria y se protege a toda la sociedad frente a las enfermedades infectocontagiosas.

Mediante este programa se regulará y establecerá el procedimiento de atención y las prestaciones de asistencia sanitaria y se evitarán situaciones como que un ciudadano acuda en varias ocasiones a un servicio de urgencias por un proceso por el que podría ser atendido por en su centro de salud y, en caso necesario, ser derivado al especialista correspondiente. Así, Manuel Granado apuntó que la Consejería de Salud dictará una instrucción posiblemente en el segundo trimestre de este año en la que definirá "claramente hasta dónde va a llegar la asistencia sanitaria a estos inmigrantes".

Respecto al número de inmigrantes irregulares que se podrán beneficiar, Granado manifestó que es "difícil" conocer la cifra, aunque señaló que en la base de datos de tarjeta sanitaria figuran unos 9.000 ciudadanos extranjeros con su tarjeta en situación de baja y pendiente de acreditación ante la Seguridad Social. Así, añadió que unos 6.000 de ellos tienen caducado el permiso de residencia, al tiempo que recordó que todos tenían un plazo de tres meses para regularizar su situación aunque lo que ha hecho la consejería es mantenerlos con una tarjeta en una situación de "baja temporal activa" para que pudieran recibir asistencia. A partir de ahora, una vez que se publique la citada instrucción, dispondrán de un plazo de tres meses para que regularicen su situación bien por la vía del aseguramiento o por la vía del Pascae, de modo que si no lo hacen "automáticamente se les dará de baja".

El director general de Planificación reseñó que este plan no va en contra del decreto del Gobierno de España, que limita la atención sanitaria a ilegales, ya que "se trata de un programa social enfocado a la salud pública del paciente".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por norteño 11:19 - 26.03.2013

Señores(racistas), la sanidad se financia, entre otras cosas ,con un impuesto que se llama IVA, sí, ese impuesto que todo el mundo paga sólo con respirar en este país...

02

Por ESTEBAN GRANADERO 9:56 - 26.03.2013

Y LA CANTIDAD DE PORTUGUESES QUE VIENEN A LOS CENTROS DE SALUD AL TODO GRATIS del SES. SE LLEVAN HASTA LAS MEDICINAS GRATIS. EN EL PISO DE UN PARIENTE QUE VIVA EN BADAJOZ O OTRO SITIO HAY EMPADRONADOS 50. CLARO LOS AYUNTAMIENTOS NO DICEN NADA AUNQUE LO SEPAN YA QUE ASI EL PUEBLO PARECE QUE HA CRECIDO CUANDO EN REALIDAD ELLOS SIGUEN VIVIENDO EN ELVAS O CAMPO MAYOR O EN SUS PUEBLOS AL OTRO LADO DE LA RAYA. ESO ES MUCHO DINERO QUE NOS QUITARAN A LOS DEMAS DE OTROS LADOS.

01

Por impuestos todos los dias 9:22 - 26.03.2013

vamos a atender a los inmigrantes que los españoles viven muy bien y les sobra el dinero,no digo que no se atiendan ,pero al final los discriminados somos los de aqui,todos tienen preferencias para ayudas,trabajo,colegios y los de aqui nos tendremos que ir al cementerio,por que lo unico que tenemos para comer son impuestos