Lo que hasta ahora era un programa experimental pronto se convertirá en una realidad. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha iniciado los trámites para implantar el teletrabajo entre los empleados públicos de la administración regional. La Junta ha publicado en el Portal de Transparencia el borrador del decreto que regirá la prestación del servicio en la modalidad no presencial, al que ya se pueden formular sugerencias.

Esta fórmula se pondrá en marcha una vez evaluados los resultados del Programa Experimental de Teletrabajo que se ha desarrollado en la comunidad desde el año 2012 con una veintena de funcionarios de carrera de la Consejería de Administración Pública aunque hubo más de 40 solicitantes. «Procede ahora impulsar de modo definitivo y decidido esta modalidad de prestación del servicio que profundice en los objetivos de mejora en la prestación del servicio y en la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar», explica el borrador publicado.

La consejería argumenta que el teletrabajo es un «modelo laboral técnicamente viable para el sector público que tiene beneficios económicos tanto para la Administración como para sus empleados, ya que permite reducir, entre otros, costes de material y de desplazamiento. Pero los beneficios también son sociales, ya que es una estimable manera de conciliar la vida laboral y familiar, lo que puede repercutir en una mejora de la productividad».

DURANTE UN AÑO / Esta nueva opción que se abre ahora de manera «decidida» se hará mediante una convocatoria anual que abrirá la administración y a la que se podrá acoger todo el personal funcionario y laboral de la Junta, incluidos sus organismos y entes públicos dependientes, siempre que ocupen un puesto de trabajo susceptible de ser desempeñado mediante esta modalidad. Están excluidos, por tanto, de esta opción aquellos empleados que realicen tareas en oficinas de registro, atención e información al público puesto que en estos casos es necesario el servicio presencial. Tampoco podrán optar por la opción no presencial aquellos trabajadores que tengan autorizada la compatibilidad con otro puesto de trabajo o actividad, los que realicen funciones de dirección, el personal eventual ni el de libre designación, entre otros.

El borrador también recoge las características que deberá tener el teletrabajo: será de carácter voluntario y reversible en cualquier momento aunque la autorización será en principio durante un año completo. Además, la modalidad de teletrabajo solo se podrá realizar durante tres días a la semana y el tiempo restante el empleado deberá acudir a la oficina, según el borrador, aunque en circunstancias «sobrevenidas» se podría modificar la distribución de la jornada laboral. En todo caso se debe garantizar un trabajo diario de 7,5 horas. Para embarazadas y víctimas de violencia de género habrá condiciones especiales: no tendrán que esperar a la convocatoria anual para solicitar acogerse a esta medida.

¿Qué requisitos hay que tener para poder solicitar trabajar desde casa? Los empleados deberán disponer de un espacio de trabajo adecuado, contar con un ordenador con conexión a Internet suficiente y segura y tener siempre disponible un teléfono. Además, deberán recibir formación específica en riesgos laborales, en el manejo de herramientas informáticas y sobre protección de datos. Todo ello estará bajo la supervisión y control de los responsables de cada servicio o unidad.

BAREMOS / Una vez que este decreto se apruebe definitivamente y la consejería lance la primera convocatoria para solicitar el teletrabajo durante un año, la administración deberá consultar al servicio al que pertenezca el empleado solicitante y dispondrá de un plazo de tres meses para dictar la concesión o denegación de la autorización. Solo en el caso de que haya más solicitantes que puestos susceptibles de desempeñarse de forma no presencial, la Junta aplicará un baremo para valorar las solicitudes en el que tendrán más ventaja, por este orden, aquellas personas que necesiten conciliar vida laboral y familiar en función del número de hijos y su edad, las familias monoparentales, los empleados con discapacidad y aquellos que tengan una mayor distancia de desplazamiento desde la localidad donde tuviera su domicilio y el lugar del puesto de trabajo.

Cabe recordar que la prestación del servicio en la modalidad no presencial ya viene contemplada en la Ley de la Función Pública de Extremadura. Con lo que el nuevo decreto, en fase de borrador todavía, viene a dar cumplimiento a la previsión recogida en la legislación. El borrador también contempla la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento que se encargará de evaluar los resultados y las experiencias que se deriven de las diferentes convocatorias, así como de realizar las propuestas de mejora y modificación para las sucesivas convocatorias.