El director general de Justicia e Interior, Rafael Pérez Cuadrado, anuncia que la Junta prepara la puesta en marcha de una red de seguridad vial de Extremadura "que ayude a tener unas ciudades más seguras" y que propuso la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEx).

Según recoge la agencia Efe, Pérez Cuadrado aclara que esa red se encuentra en fase de diseño y que, con toda probabilidad, arrancará como un plan piloto para las poblaciones más grandes. El director general destaca que pretenden establecer "objetivos medibles", aunar medidas que combinen la movilidad con la seguridad vial y adoptar acciones a través de un concierto voluntario a suscribir entre la Junta y los ayuntamientos "para ponerse objetivos que nos hagan unas ciudades más seguras".

Se trata de medidas que faciliten la movilidad por la ciudad y al mismo tiempo facilitar la seguridad, como la señalización o la mejora de accesos, impulsar campañas de concienciación o "combinar la peatonalización con los coches".

Por ello, Pérez Cuadrado se muestra convencido de que "muchas de las conductas violentas que vemos en las carreteras se aprenden en las ciudades". Además, indica que en las grandes urbes los agentes municipales "pueden hacer una prevención más eficaz poniendo mayor eficacia" en lugares como los de concentración de gente joven los fines de semana donde se mezcla alcohol, velocidad y conducción