La Junta ha presentado hoy en la Mesa de la Agenda del Regadío 2020 los borradores del decreto de ayuda a comunidades de regantes, con un importe de ocho millones de euros, y el destinado a la modernización de parcelas, con una partida de tres millones.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido la constitución en Mérida este órgano de participación de las comunidades de regantes, que sigue las líneas generales de actuación de la Consejería de "diálogo, participación y transparencia", ha señalado García.

Según ha informado la Junta, esta mesa es la encargada de hacer el seguimiento, coordinar las actuaciones previstas en ella y propiciar la colaboración entre las distintas administraciones implicadas.

Asimismo, la Junta ha asegurado que propondrá al Gobierno de España medidas que alivien la "carga" para las comunidades de regantes que suponen las tarifas eléctricas, puesto que los costes energéticos de los regadíos, a juicio del Ejecutivo, pueden propiciar la "inviabilidad" de algunas explotaciones.

En su constitución han estado presentes las distintas comunidades de regantes de la región que jugarán un "papel líder en relación a los agricultores y a su vez a servir de apoyo a la administración, como los mejores valedores y conocedores de la realidad del sector", según ha explicado García.