El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, presentará mañana, en el Parlamento Europeo, las políticas puestas en marcha en la región para promover un modelo económico basado en la Bioeconomía y la Economía Circular.

Alonso presentará aquellas políticas regionales diseñadas para impulsar un modelo económico basado en el conocimiento, el respeto por el medio ambiente y la preservación del patrimonio natural, ha explicado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Entre ellas, ha apuntado, explicará la Estrategia de Especialización Inteligente, la Estrategia Extremadura 2030, el Plan Regional de Desarrollo Rural, el VI Plan de Regional de I+D+i o la Estrategia de Bioeconomía y Economía Circular.

Asimismo, demandará medidas que incrementen la presencia de las regiones de convergencia en el próximo programa de financiación para la investigación e innovación.

Su intervención se desarrollará en el marco del Diálogo Político entre los miembros del Parlamento Europeo y la Red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (Eriaff).

Durante su estancia en Bruselas, el secretario general también presentará las líneas estratégicas prioritarias para la región en materia de I+D+i, como la sostenibilidad de los sistemas agroforestales, y los avances en la bioindustria y la explotación de recursos biológicos.

Alonso también asistirá a reuniones para demandar ante Europa una mayor presencia de las regiones de convergencia como Extremadura en los programas europeos de financiación de la I+D+i.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de incrementar la participación de los técnicos, investigadores y empresas de la región en las propuestas europeas para próximos programas, para que Extremadura "encuentre respuestas para la agroindustria del futuro".

Por último, ha destacado la importancia de crear instrumentos "específicos y adaptados a las necesidades de las regiones menos desarrolladas", para que regiones como Extremadura "cuenten con igualdad de oportunidades en el programa marco que vendrá después del Horizonte 2020".