La Estrategia Regional de Economía Verde y Circular 'Extremadura 2030' ha sido seleccionada por el Gobierno de España para ser presentada en la jornada de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en Madrid.

La jornada ha sido organizada conjuntamente entre el Mapama y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) y, además de la Junta de Extremadura, también han presentado sus estrategias y planes los gobiernos autonómicos de Cataluña, Navarra y Valencia.

El coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, ha sido el encargado de presentar la estrategia extremeña, exponiendo el proceso de elaboración, sus objetivos, programas, proyectos y actuaciones.

Además, en el acto, 55 agentes sociales y empresariales ha firmado el Pacto por la Economía Circular, comprometiéndose a reducir el uso de recursos no renovables, a impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos o a fomentar el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otras medidas.

'Extremadura 2030' es "una de las primeras" estrategias regionales del país, impulsada tras la aprobación del paquete de economía circular de la Unión Europea y "anticipándose" a la aprobación de la estrategia nacional de economía circular, para cuya elaboración se tendrá en cuenta el contenido de las estrategias regionales ya impulsadas, como es el caso de la extremeña, incide la Junta.

Esta Estrategia Regional de Economía Verde y Circular pretende convertir a la región en "un espacio para la innovación" en la gestión sostenible de los recursos naturales, una región que desarrolle y favorezca el proceso de cambio de modelo productivo, hacia una economía "más diversificada" y "sostenible", que tenga en la generación de empleo de calidad "una de sus prioridades estratégicas".