El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla Ovando, ofrece a los ayuntamientos la colaboración de este instituto y otros centros de investigación del Gobierno de Extremadura para la gestión sostenible de las dehesas boyales.

Puebla Ovando hace este ofrecimiento con motivo de su visita hoy a la dehesa boyal de Santibáñez el Bajo para conocer los trabajos de regeneración que el ayuntamiento está realizando a través de un taller de empleo.

En este sentido, manifiesta el interés de Iprocor por asesorar y acompañar a los ayuntamientos en la solución de problemas de ganaderos y agricultores, y para la gestión sostenible de las dehesas boyales, en cuanto a la regeneración y mejora de pastos, entre otras actuaciones.

Una de las propuestas que plantea a la alcaldesa de Santibáñez el Bajo, Juana María Rodríguez, es la posibilidad de sembrar triticale en una de las zonas de la dehesa boyal para que los ganaderos, que tienen derecho para el aprovechamiento de este terreno adehesado, puedan ver las ventajas de este cultivo de cereal por su alta producción y porque se adapta bien al terreno.

Este trabajo se podría realizar, añade el director general de Iprocor, en colaboración con el Centro de Investigación Agraria La Orden Valdesequera, que tiene abierta una línea de investigación en relación con este cultivo.

Iprocor colaborará el próximo año con el Ayuntamiento de Santibáñez el Bajo cuando se realice el descorche de los alcornoques de la dehesa boyal. Está en proyecto que los alumnos que participan en el taller de empleo de trabajos forestales de la localidad intervengan en las tareas de descorche.

Recientemente, Iprocor colaboró con este ayuntamiento también en un curso teórico-práctico de descorche, dirigido a estos alumnos.

La dehesa boyal de Santibáñez el Bajo tiene una superficie de 900 hectáreas con aprovechamiento ganadero de vacuno, ovino y porcino de montanera. Entre los trabajos realizados por los alumnos del taller destacan: repoblación de 40 hectáreas con encinas y alcornoques, limpieza del terreno y cerramiento de la zona de repoblación.

Al finalizar la visita a la dehesa boyal, Germán Puebla Ovando ha mantenido una reunión con ganaderos y agricultores del municipio a los que ha recordado el compromiso de los centros de investigación de la Junta de estar al servicio de sus necesidades y demandas.