El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer el nuevo Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, que estará vigente hasta el 2012, cuenta con una dotación de más de 10 millones de euros anuales y que contiene, como principal reto, reducir la incidencia de la adicción a este tipo de sustancias y retrasar la edad de inicio en el consumo.

Según explicó la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, tras la reunión en Mérida, este documento será "el instrumento básico para consolidar los logros alcanzados en esta materia en la comunidad autónoma y para implementar nuevas estrategias de intervención". En este sentido, señaló que los principios rectores del plan son la aproximación al fenómeno de la adicción, la responsabilidad de los poderes públicos, la coordinación y cooperación institucional, la consecución de la dinámica de cambio y la inclusión de la perspectiva de cambio.

Para lograr esa disminución en la incidencia, el retraso en la edad de consumo y la reducción de los daños ocasionados a la salud, el plan contempla la potenciación de las actividades preventivas, especialmente en el ámbito escolar, familiar, comunitario y laboral. Así, por ejemplo, se establece una ampliación de los recursos materiales, humanos y de infraestructuras para las campañas de concienciación en los centros educativos, según recoge la agencia Europa Press.

De igual modo se pondrá en marcha un Plan de Prevención, Tratamiento y Control del Tabaquismo en Extremadura y se incrementará la oferta terapéutica. Además, el plan recoge un aumento de los profesionales que trabajan en los centros asistenciales, especialmente en las áreas dedicadas a personas con enfermedades mentales y que, además, son consumidores de drogas. Para tratar a este tipo de pacientes, también se prevé la creación de una unidad de atención especializada, así como una mejora en el servicio que se presta en los centros penitenciarios.

CONTRA LA LUDOPATIA Mejuto también señaló que el nuevo plan incorpora estudios epidemiológicos sobre la adicción al juego y anunció que se destinará una parte de la recaudación por actividades de este tipo a financiar actividades del rehabilitación y prevención. Además, se contemplan medidas para la rehabilitación sociolaboral y la creación de pisos de acogida y pisos semiautónomos.