La Junta de Extremadura destaca el "mejor" comportamiento experimentado por la economía de la región respecto a la media nacional y europea, y augura que será el año 2011, "si las previsiones se cumplen", cuando "se pueda hablar" de creación de empleo neto, con la economía autonómica creciendo a un ritmo "alrededor del 2 por ciento".

Según recoge la agencia Europa Press, la economía extremeña registró un decrecimiento interanual del 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, una moderación de seis décimas con respecto al dato del tercer trimestre, con lo que se confirma a su juicio que el ciclo económico alcanzó su mínimo en el primer trimestre del año.

Esta tasa es "mucho más moderada" que las registradas en este mismo período por la economía nacional (-3,1%) y la Unión Europea (-2,3%) según las estimaciones del INE y Eurostat, respectivamente.

Por tanto, el Ejecutivo resalta que la contracción de la economía extremeña a lo largo del año 2009 se estima en el 2,0 por ciento, 1,6 puntos menos que el registro nacional y 2,1 menos que el europeo.

Estos datos "mejoran", según la Junta, lo que las instituciones dedicadas a la previsión económica, como Funcas e Hispalink habían calculado para la economía extremeña, con una caída para el año 2009 en torno al 2,2 por ciento y un crecimiento "ya positivo" para el próximo año, liderando en ambos casos el ranking de crecimiento económico de entre todas las comunidades autónomas.

De igual modo, subraya que en términos intertrimestrales, el PIB regional ha aumentado un 0,4 por ciento, medio punto superior a la economía nacional, y añadió que la "mejoría" en los indicadores del último trimestre del año se sustenta en la menor caída en la industria manufacturera y en los indicadores ligados a la demanda, como son el caso de las matriculaciones, el índice de actividad del sector servicios o el índice de comercio al por menor.

En el caso de la industria manufacturera, apunta que en los dos últimos meses del año se ha comenzado a observar tasas positivas en los índices de producción de ramas estratégicas para la economía extremeña como son la agroalimentaria o la metalurgia.

Sin embargo, reconoce que la "importante" caída registrada en las ramas energéticas, debido fundamentalmente a la parada para la recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz, ha impedido obtener "mejores" resultados en el último trimestre del año.

Agricultura y ganadería

Desde el punto de vista de la oferta, el sector que registra un mejor comportamiento en el último trimestre del año es el agrario, con un crecimiento interanual del 2,9 por ciento, siete décimas superior al registrado el trimestre anterior.

Esto se debe, principalmente, según el Ejecutivo regional, a las "buenas" cifras obtenidas en las campaña de olivar, con un incremento en el número de toneladas recolectadas superior al 15 por ciento, y al final en la campaña de hortalizas, que ha visto incrementado el número de toneladas recolectadas en más de un 50 por ciento.

En este sentido, recalcó que todas las ramas de actividad, salvo la energía y la industria, presentan un mejor comportamiento interanual en Extremadura que a nivel nacional. PIB

Por otra parte, el Gobierno extremeño recuerda que el PIB finaliza el 2009 con una caída en términos reales de un 2,0 por ciento, con todas las ramas de actividad, salvo la industria y los servicios de no mercado, con comportamientos mejores que los registrados a nivel nacional.

Sobre este respecto, añade que el perfil de crecimiento que dibuja el PIB regional "hace pensar que, tal y como indican múltiples instituciones dedicadas a la previsión económica, el año 2010 se cerrará con un crecimiento positivo de la economía cercano al 1 por ciento", una cifra, a juicio de la Junta, "aún insuficiente para crear empleo neto, pero que sí hace posible un incremento en el número de ocupados, algo que ya sucedía a finales de 2009, cuando el número medio de afiliados a la seguridad social era superior al del último mes del año 2008".

Así, auguró que "será en el año 2011, si las previsiones se cumplen, cuando se pueda hablar de creación de empleo neto, con la economía regional creciendo a un ritmo alrededor del 2 por ciento".