El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de subvenciones para la regeneración de los terrenos adehesados de titularidad privada, que contarán con una dotación de ocho millones de euros. Según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, esta convocatoria se suma a otra aprobada recientemente por importe de dos millones con el mismo fin aunque para terrenos públicos, y entre ambas generarán unos 50.000 jornales. La medida se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular que ha puesto en marcha la Junta, una estrategia en la que el ecosistema de la dehesa juega «un papel fundamental».

Las ayudas aprobadas ayer, de las que se podrán beneficiar entre 250 y 300 titulares, está destinada a personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (Rexa). De los ocho millones presupuestados, el 75% serán financiados con fondos europeos (Feader) y el 25% por los gobiernos central y autonómico. Por su parte, la convocatoria de ayudas para terrenos públicos podrá beneficiar a unas 70 entidades.

TRABAJOS / En ambos casos, las ayudas se destinarán a financiar «inversiones no productivas» realizadas con el objetivo de apoyar la regeneración natural de terrenos adehesados y la densificación del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado. También se subvencionará la poda de forestación, destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral, y la dotación de infraestructuras destinadas a la instalación, reparación y conservación de instalaciones para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

La portavoz del Ejecutivo lalmaó la atención sobre el hecho de que para la ejecución de los trabajos (en ambas convocatorias, titulares públicos y privados de terrenos adehesados) serán necesarios unos 50.000 jornales, una medida que contribuirá «a fijar la población al medio rural y con la que se pretende hacer frente al reto demográfico».

Por otra parte, en materia agrícola el Ejecutivo también autorizó la convocatoria de ayudas para la financiación de préstamos a los agricultores de los cultivos de cereales de secano, cerezo, frutales de hueso y pepita, tomate y viñedo que resultaron afectadas por las tormentas de julio de 2016.