La Junta está elaborando un decreto que podría entrar en vigor a finales de marzo y que complementará a las facilidades que el Estado da a los jóvenes para que obtengan el permiso de conducir, según explicó recientemente la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín. La medida se debatió en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, donde acordaron que a partir del 2010 será necesario tener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria para poder optar a ella.

Con ello los jóvenes de hasta 21 años que se quieran sacar el permiso de conducir B1 contarán con 288 euros adicionales para sufragar su formación en las autoescuelas. Se trata de las ayudas anunciadas por la Junta de Extremadura, que serán compatibles con la campaña Carné por un euro puesta en marcha por el Gobierno central en noviembre del 2007 y que en este caso están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años. De hecho, la campaña estatal se trata de un sistema de concesión de créditos sin intereses, hasta un máximo de 1.000 euros, que los alumnos podrán devolver a razón de un euro al día.

A diferencia de la ayuda del Gobierno central, la autonómica no hay que reembolsarla.

EN TRES PAGOS La ayuda económica de la Administración extremeña llegará fraccionada a sus destinatarios, concretamente en tres pagos. El primero de ellos será de 88 euros y está destinado a sufragar las tasas impuestas por la Dirección General de Tráfico. El segundo pago será de 100 euros, que tienen como objetivo servir de apoyo económico a la hora de costear las clases prácticas. Por último, los 100 euros restantes están condicionados a las buenas prácticas en la conducción ya que solo se recibirán, dos años después, si en ese tiempo no se ha cometido ninguna infracción.

Tanto para acogerse al programa nacional como a la política de ayuda para la obtención del permiso de conducir que está elaborando la Junta los alumnos de las autoescuelas deben asumir unos compromisos. En ambos casos se les exige la asistencia a un mínimo de diez clases teóricas y en el caso de optar a la subvención de la Junta, también es necesario asistir a un mínimo de 20 clases prácticas. Además, es necesario que el tiempo destinado a la obtención del carnet no supere los doce meses desde la firma del compromiso.

ENTRE 750 Y 900 EUROS La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura ha señalado que el coste medio del carnet en la región ronda los 750 euros, aunque la Federación de Consumidores en Acción y la Asociación Regional de Autoescuelas de Extremadura incrementa esta cifra hasta los 900 euros.

En cualquier caso, esta cifra varía en función de las clases prácticas del alumno, capítulo que generalmente se lleva la mayor parte del montante económico destinado a la obtención del permiso de conducir.

Para el Ejecutivo regional, la ayuda de hasta 288 euros a la que podrán optar los jóvenes extremeños es el complemento perfecto a la medida que ha puesto en marcha el Gobierno.

Además, el decreto que la administración regional pondrá en marcha próximamente contribuirá a facilitar, indicó Martín, el acceso al empleo de la población joven, ya que el permiso de conducir constituye un requisito básico para optar ha determinados puestos de trabajo.