La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, estima un aumento de la producción de porcino de bellota del 1,2 por ciento y un descenso en la de cebo del 8 por ciento de cara a la campaña 2010-2011.

Así lo explica en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Juan Pedro Domínguez sobre la situación del sector porcino en la región.

La directora general lamenta la situación de sobreproducción que desde 2008 padece el sector, a la que se suma la crisis económica, y explica que se ha tratado de ajustar la oferta a la demanda con un descenso de los censos.

En ese sentido, precisa que el sector trata de recuperarse lentamente, aunque "el mercado y la demanda no han reaccionado suficientemente a la reducción del censo de piezas".

Según las previsiones de Curiel, las certificaciones de porcino que va a realizar la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura serán similares a las de 2009, aunque estima un incremento en las producciones de bellota y un descenso en las de cebo.

Detalla también que los precios de este año están siendo más elevados que en campañas anteriores de 2009 y 2008, pero aún son "precios bajos que deberían seguir creciendo".

Así, alude a la sobresaturación de productos y a la retracción del consumo como consecuencia de la crisis como factores claves que inciden en la recuperación del sector.

Sanidad animal

Respecto a la sanidad animal, Curiel explica que los ganaderos están pasando un "momento dulce" en este sentido, ya que tan sólo se han registrado dos explotaciones agrarias en la región con cerdos afectados por la enfermedad de aujeszki.

Para salir de la crisis que padece el sector, Curiel llama a la producción cooperativizada y agrupada y a la necesidad de hacer un esfuerzo en la financiación a través de las líneas ICO, así como al incremento de la seguridad alimentaria y una mayor atención a la demanda de los consumidores respecto a la presentación del producto.

Por su parte, Juan Pedro Domínguez se pregunta quién puede acceder a los préstamos ICO y denuncia que los ganaderos estén cobrando a doce meses, así como el elevado precio de los piensos, que han sufrido un incremento de entre seis y ocho céntimos el kilo.

Además, cifra en más de 67.000 reproductoras menos las registradas entre 2009 y 2010 y califica la realidad de "penosa", ya que después de tener las piezas durante un año en sus explotaciones, los ganaderos han de esperar un año más para cobrar.

Por su parte, María Curiel valora la reducción del censo para ajustar la oferta a la demanda, ya que ni el mercado ni la dehesa eran capaz de soportar el nivel de producción que había.

Por último, valora las medidas de la Comisión Europea para intentar amortiguar la subida de precios de los piensos, pero dice que son medidas a nivel mundial en las que la Junta tiene "poca capacidad de maniobra".