+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El órgano contará con 13 vocales

La Junta prevé que el Consejo de Pacientes esté creado a mediados de 2014

 

EFE
17/12/2013

La directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso, anuncia que su departamento prevé que el Consejo Regional de Pacientes esté creado para mediados de 2014, un órgano que contará con 13 vocales, de los cuales 6 son representantes de pacientes y familiares.

García Alonso ha comparecido hoy en sede parlamentaria a petición del grupo socialista para analizar el desarrollo de la Ley de Salud Pública de Extremadura.

Apunta que este consejo, que está recogido en esta ley, se regulará por una orden en la que se trabaja y detalla que de los 6 representantes de pacientes y familiares, 3 son de perfil sanitario y 3 de perfil social.

Recuerda que la finalidad es promover la participación de los pacientes y explica que ya se ha elaborado el proyecto de decreto para crear este órgano.

Por otra parte, indica que en relación a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura se está trabajando en una reorganización para cumplir con los nuevos protocolos nacionales en cuanto a vigilancia de declaración obligatoria que entrarán en vigor en 2014.

Así, avanza que pasarán a vigilarse 60 enfermedades, hasta ahora eran 36.

En lo relativo a las vacunaciones, explica que a lo largo de este año se han actualizado los calendarios oficiales para adaptarlos a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud y apostilla que el próximo año se llevará a cabo una nueva actualización del infantil.

En cuanto a participación comunitaria, destaca que se ha favorecido la formación de agentes de salud y que a través del proyecto piloto "Operación Salud" que se puso en marcha en febrero se ha formado a jóvenes en esta materia.

Informa que, a fecha de hoy, ya se han nombrado el 100 por ciento de los miembros de los Consejos de Salud de Zona y subraya que se ha realizado una labor continua de apoyo a los 110 Consejos de Salud de Zona, al tiempo que asegura que en la actualidad el 75 por ciento están en funcionamiento.

La diputada del Prex-Crex, Fernanda Ávila, recuerda el "malestar general" de la sociedad en materia sanitaria y considera que "todavía no se está cumpliendo en su totalidad" la Ley de Salud Pública, al tiempo que ha destacado que la puesta en marcha de la norma se está realizando de "forma lenta".

Por su parte, el grupo IU-Verdes-SIEx Víctor Casco considera que la participación comunitaria y el trabajo que desarrollan las organizaciones es "esencial" en este ámbito y un "aspecto a tener en cuenta" porque los ciudadanos pueden convertirse en los "mejores embajadores" de la salud pública.

La parlamentaria socialista, Consolación Serrano, cree que no se está desarrollando la Ley de Salud Pública porque la Administración autonómica "no realiza ningún esfuerzo" en mejorar la sanidad pública, sino todo lo contrario, la "destroza".

"Pensamos que las políticas de salud pública deben ocupar un papel central en las actuaciones sanitarias y ustedes la están abandonando con un recorte de un 50 por ciento", asevera, al tiempo que considera que el decreto que regula el modelo de Consejo Regional del Paciente está "totalmente politizado".

La diputada del grupo popular, Francisca Rosa, agrega que el sistema sanitario debe velar por la sostenibilidad del sistema sin que ello suponga una merma en la calidad y apostilla que los "brutales recortes" en materia sanitaria llevados a cabo por los gobiernos socialistas "por fin quedaron atrás".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España