Las contrataciones del programa Empleo de Experiencia, promovido por la Consejería de Educación y Empleo, deberán estar realizadas entre el mes de noviembre y el 15 de diciembre, y se prevé subvencionar con estas ayudas 3.840 puestos de trabajo y alrededor de 5.350 personas contratadas.

Esto es posible porque un mismo puesto de trabajo puede ser ocupado por dos personas en periodos de seis meses cada uno.

El 35 % de los 3.840 puestos de trabajo serán, previsiblemente, contratos de seis más seis meses, lo que supondrá 1.427 contratos cada semestre y la participación de 2.854 personas.

El resto de los contratos, 2.496, serán de 12 meses de duración, según ha destacado la Junta de Extremadura en una nota en la que informa de que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución de las ayudas entre los 387 ayuntamientos y las 22 entidades locales menores de la región.

El programa Empleo de Experiencia, que este año cuenta con un millón más de presupuesto que el anterior, busca que las entidades proporcionen prácticas laborales a demandantes de empleo para que tengan la oportunidad de adquirir una primera experiencia profesional que, a su vez, pueda facilitar su inserción laboral.

Además, ofrece una colocación como medio de protección activa ante la situación de desempleo.

Así, la subvención se destina a financiar la contratación de personas desempleadas, principalmente sin experiencia laboral, para actividades como conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo, economía verde, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural; y servicios de administrativos y auxiliares.

Estas ayudas se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas, que sean contratadas para la realización de las actuaciones de competencia municipal.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros por puesto de trabajo.

Una vez notificada la resolución de concesión, la entidad beneficiaria deberá formalizar la solicitud en el plazo máximo de 15 días hábiles y presentarla al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que efectuará una preselección de los demandantes inscritos que reúnan los requisitos y criterios previstos en las bases reguladoras.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso la jornada sea igual o superior al 50 % de la jornada pactada en el convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

En este sentido, podrán realizar dos contratos de seis meses cada una de ellas con un trabajador distinto o contratos de 12 meses.

Las personas desempleadas destinatarias deberán ser demandantes de empleo, que estén inscritos como desempleados a la fecha de presentación de la oferta de empleo en los centros de empleo del Sexpe, y deberán cumplir los requisitos específicos que se establecen para este programa.