La creación de empleo neto puede llegar a ser una realidad no muy lejana". El secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, aseguró ayer en la Comisión de Empleo de la Asamblea que todos los datos apuntan que el crecimiento de la economía llegará de forma inminente, lo que hará que pronto se empiece "a ver la luz al final del túnel" y que la región comience a crear puestos de trabajo. El también responsable del Servicio Público de Empleo (Sexpe) ha señalado que todas las medidas puestas en funcionamiento este año por los Gobiernos central y autonómico para luchar contra la crisis "empiezan a dar frutos perceptibles", pero los diputados de la oposición sin embargo, no han coincidido con sus previsiones optimistas.

En una comparecencia a petición del PSOE, el responsable de Empleo ha insistido en la Cámara en que la región ha registrado "el mejor comienzo de año en materia de desempleo" desde 2003, aunque ha aclarado que eso no quiere decir que "está todo arreglado". El director del Sexpe se ha referido así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que reflejan que el desempleo bajó en Extremadura en casi 10.000 personas, "disminuyendo la tasa de paro en 1,87 puntos". En cuanto al paro registrado, ha puesto de relieve que de enero a septiembre de este año el número de parados inscritos en el Sexpe se ha reducido en 7.767 demandantes, mientras la tasa de variación interanual se ha rebajado casi ocho puntos. "Vendrán meses malos, pero estos datos expresan que algo se está haciendo bien e infunden ánimo", ha apuntado Velázquez, que ha recordado además que la Junta trabaja en otras medidas que en los próximos meses, fomentarán el tejido empresarial y la generación de empleo. En concreto, se ha referido a la bajada de impuestos a los emprendedores, el Plan de Mejora de la Competitividad y el Sistema de Garantía juvenil.

Los diputados de la oposición sin embargo, no han coincidido con las previsiones optimistas del secretario general. En concreto, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Miguel Bernal, ha pronosticado que el año cerrará con una caída anual de afiliados a la Seguridad Social de entre 3.000 y 3.700 personas. Con respecto a la EPA, ha vaticinado la destrucción de entre 4.000 y 5.000 empleos a final de año y el paro registrado, según el diputado, subirá en el último cuatrimestre entre 6.100 y 7.200 personas. Esto significa que el año se cerrará con entre 150.400 y 151.500 desempleados en Extremadura en un marco en el que la contratación indefinida es "absolutamente testimonial".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha definido a Velázquez como un "econo-optimista que bebe en las fuentes del liberalismo", mientras que la diputada del Prex-Crex, Fernanda Avila, le ha acusado de no ser realista. Esta ha señalado que la Junta ha puesto en marcha muchos planes, iniciativas que a su juicio, "al final no van a dar los frutos que esta región necesita".

CRITICAS AL PLAN 3E Al margen de la comisión parlamentaria, la secretaria de la Mujer de CCOO, Teodora Castro, consideró ayer en el marco de unas jornadas del sindicato sobre políticas activas de empleo que el Plan 3E (Empleo, Emprendedoras y Empresa), puesto en marcha por el Ejecutivo regional hace ya dos años ha sido un "fracaso" desde la perspectiva de género ya que la aplicación de las políticas, su evaluación y su impacto en el desempleo femenino han dado como resultado que la tasa de actividad de las mujeres en Extremadura es la cuarta más baja de todo el país. Ante esta situación, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha asegurado que la Ley de Igualdad de Extremadura está "guardada en un cajón" ya que en los últimos dos años la normativa no se ha desarrollado y las políticas de igualdad "van cuesta abajo y sin freno".