La Junta prevé la creación de 12.000 empleos este año dentro del Plan de Empleo y de Desarrollo Empresarial de Extremadura, según aprobó ayer el Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, determina que uno de los objetivos de su gobierno se centra en esta cifra de puestos de trabajo, que se conseguirá gracias a las acciones ordinarias y extraordinarias a desarrollar ante la crisis económica.

Según recoge la agencia Efe, Vara añade a los 12.000 otros 10.000 nuevos derivados de la ejecución de los planes estatales y autonómicos de ayuda al empleo local, mientras que 18.000 personas mejorarán su formación laboral gracias a las iniciativas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). También se llevarán a cabo este año unas 30.000 acciones de orientación laboral.

40.000 actuaciones en viviendas protegidas

Por otro lado, Fernández Vara anuncia que en breve comenzará la discusión con los agentes sociales del nuevo Plan regional de la Vivienda, la Rehabilitación y el Suelo 2009-2012, que prevé medidas como unas 40.000 actuaciones en vivienda protegida y 10.000 en rehabilitación.

El presidente regional explica que este nuevo documento regional también se incluye una "apuesta" por el alquiler y el alquiler con opción de compra, el incremento de las subvenciones que de otorgan a los jóvenes y hacer énfasis en la eficiencia energéticas de los inmuebles. Asimismo, por primera vez se establecerán ayudas a la urbanización de los suelos protegidos, entre otras cuestiones.

Transferencias de Justicia

Por otro lado, con respecto a las transferencias a la comunidad autónoma en materia de Justicia, el presidente infora de que espera que "se cierren" este año ya que trabaja para que el proceso con el ministerio comience en el primer trimestre del año, con el objetivo de que puedan ser asumidas por Extremadura el 1 de enero de 2010. En esta línea, agrega que la Junta "insiste" en esta cuestión ante el Gobierno.

Otra cuestión a la que se refiere es a la situación del sector del cultivo del tabaco en Extremadura, sobre lo que ha destacado que "queremos asegurar no que vaya a haber tabaco en 2010 sino 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y sucesivos".

En este sentido, argumenta que es preciso que en el primer semestre del año se concrete un "plan de actuación" en el que deben participar todas las partes implicadas en esta cuestión.

Este documento, Fernández Vara confirma que debe incluir puntos como disminuir los costes de producción, para lo que se harán notables inversiones en secadores con cargo al Plan de Desarrollo Rural, y aplicar medidas medioambientales de las que se beneficiará directamente los agricultores.

Además, se establecerán convenios con las empresas multinacionales para que se pague "más" por el producto de los agricultores, se invertirá en las plantas transformadoras para mejorar los costes y se trabajará en proyectos "complementarios al tabaco, nunca sustitutivos", entre ellos los de producción de biomasa y biodiesel.