La Junta de Extremadura prevé firmar "en 15 días" el nuevo plan de empleo de la región, para los años 2018 y 2019, según ha indicado el secretario general de Empleo, Javier Luna, quien ha apuntado que este documento "abrirá el camino" de algunas líneas que "se refuerzan" y otras acciones que serán "novedosas e innovadoras".

En concreto, se desarrollarán "nuevas" acciones para reforzar el empleo de calidad, así como estrategias de retorno a Extremadura de personas que viven fuera de la región. "Y sobre todo también para mejorar el empleo de la mujer y de los jóvenes", ha explicado.

"Ahí vamos a dirigir los grandes esfuerzos de nuestro plan de empleo para los próximos años 2018 y 2019", ha subrayado Javier Luna, que ha analizado los datos de desempleo de enero y ha comentado que la firma del plan.

Asimismo, el secretario general de Empleo ha señalado sobre la precariedad laboral que la política del Ejecutivo extremeño en la negociación va dirigida a "reforzar" las ayudas para la contratación indefinida, intentar que las mismas se "refuercen" para determinados grupos de población, y "mejorar también" el paso que se produce de los contratos temporales a indefinidos, algo en lo que ha dicho "ya" se viene trabajando.

"Y todo el empleo que generan las políticas activas de empleo tienen que estar conectadas con la actividad productiva", ha subrayado Luna, quien ha dicho que se tratará de "detectar" aquellas actividades "estratégicas y motores", como "la plataforma tecnológica" y "todo lo que tiene que ver" con la agroindustria y la economía circular.

"Detectaremos aquellos proyectos que son motores y vamos a intentar alinearlos con una estrategia desde las políticas activas de empleo. Serán empleos conectados con actividad económica productiva para darle una mayor continuidad a esos contratos", ha recalcado.