El secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, insiste en que "tal vez" se empiece a "ver la luz al final del túnel", por lo que la "generación de empleo neto puede llegar a ser una realidad no muy lejana".

Sergio Velázquez compare hoy ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación del Parlamento extremeño para informar, a petición del Grupo Socialista, sobre las previsiones de la Junta en cuanto a la evolución de los principales indicadores del empleo regional en 2013.

Velázquez, tras precisar que él no puede hacer por responsabilidad ningún ejercicio de futurología o adivinación, insiste en que se empezará a generar empleo cuando se consiga que vuelva a crecer la economía y "todos los datos apuntan a que ese crecimiento es inminente".

En su comparecencia, el también responsable del Servicio Público de Empleo (Sexpe) hace un análisis de la evolución del paro desde el inicio de la crisis y de las medidas y planes que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para afrontar "a medio y largo plazo" los problemas estructurales que tiene la economía extremeña.

A su juicio, este año todas las medidas puestas en funcionamiento por los gobiernos central y autonómico para luchar contra la crisis "empiezan a dar frutos perceptibles", por lo que "parece que nos encontráramos en una dinámica que creemos que marca un cambio de ciclo aún incipiente".

En ese sentido, destaca que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año puso de manifiesto que, por primera vez, desde 2007, el número de desempleados "se redujo en términos desestacionalizados" y, en concreto, en Extremadura el desempleo bajó en casi 10.000 personas, "disminuyendo la tasa de paro en 1,87 puntos".

Velázquez pone de relieve también que, en cuanto al paro registrado, de enero a septiembre de 2013 el número de parados inscritos en el Sexpe se ha reducido en 7.767 personas, mientras que la tasa de variación interanual ha bajado casi ocho puntos, del 13,86 por ciento al 6 por ciento, una situación que no se daba desde el año 2003, mucho antes del inicio de la crisis.

El responsable de empleo de Extremadura insiste en que se trata "del mejor comienzo del año en materia de desempleo" en la región desde 2003, aunque aclara que eso no quiere decir que "está todo arreglado".

En ese sentido, reconoce que vendrán "meses malos", pero recalca que estos datos expresan que "algo se está haciendo bien e infunden ánimo".

Además Sergio Velázquez anuncia, por otra parte, que en lo que queda de año el Gobierno extremeño pondrá en marcha otras medidas económicas que fomenten el desarrollo del tejido empresarial y la generación de empleo en la comunidad autónoma.

Se trata del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, por el que se bajarán los impuestos a los emprendedores; el Plan de Mejora de la Competitividad de Extremadura y la búsqueda del consenso para la definición del Sistema extremeño de Garantía Juvenil.

Los diputados de la oposición en la comisión parlamentaria no han coincidido con las previsiones optimistas de Velázquez y, en concreto, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Miguel Bernal pone de relieve los malos datos en el indicativo de confianza empresarial con respecto al próximo trimestre.

Bernal indica que el año cerrará con una caída anual de afiliados a la Seguridad Social de entre 3.000 y 3.700 personas, y apunta que los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013 "no serán malos", a diferencia de lo que ocurra en el cuarto trimestre, con una caída de empleo que va a variar a finales de año entre 4.000 y 5.000 empleos destruido.

El paro registrado, según el diputado socialista, aumentará en el último cuatrimestre de 2013 entre 6.100 y 7.200 personas, lo que significará que el año se cerrará con entre 150.400 y 151.500 desempleados en Extremadura, en un marco en el que la contratación indefinida es "absolutamente testimonial".

El portavoz de IU, Pedro Escobar, define a Velázquez como un "econo-optimista que bebe en las fuentes del liberalismo", mientras que la diputada del Prex-Crex Fernanda Ávila le acusa de no ser realista y advierte que la Junta ha puesto en marcha muchos planes, pero cree que "al final no van a dar los frutos que esta región necesita".