El Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de Extremadura, conocido como Plan-L, prevé alcanzar entre 5.000 y 7.500 contrataciones en la región hasta junio de 2010, cuando termina su aplicación. Para ello, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, firma un convenio de colaboración para su financiación con Caja de Ahorros de Badajoz, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo.

Según recoge la agencia Europa Press, estas entidades se comprometen a aportar 12 millones de euros encaminados a favorecer la contratación de desempleados en 409 ayuntamientos y entidades locales de la comunidad. Así, Caja Extremadura aportará seis millones, Caja de Badajoz otros 4,5 millones, Caja Rural de Extremadura un millón, y Caja Rural de Almendralejo medio millón de euros.

Esta cuantía económica se suma a la aportación realizada por la Junta de Extremadura para financiar el Plan-L y que asciende a 24 millones de euros, así como a la partidas presupuestarias concedidas por las diputaciones de Badajoz y Cáceres, que aportan 12 millones entre las dos.

La consejera detalla que los ayuntamientos han solicitado al Servicio Extremeño Público de Empleo 1.869 puestos de trabajo que se irán contratando "en los próximos días", y que suponen aproximadamente el 25 por ciento de las personas totales que se contratarán dentro del Plan-L. "Todo el dispositivo está en marcha y las primeras contrataciones se empezarán a hacer este mes", explica Lucio, quien añade que los contratos no se realizarán en su totalidad a la vez sino que el fondo "se puede usar a lo largo de todo el año".

Las contrataciones tendrán una duración de entre seis meses y un año, y podrán ser a tiempo parcial o completo. Para la selección, se tendrán en cuenta criterios como que los interesados no hayan percibido prestaciones por subsidio por desempleo; que hayan finalizado la última relación laboral en el último año; que dispongan de la mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado; y que hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo en los últimos seis meses. También el mayor número de cargas familiares y menor ratio de renta familiar disponible, así como que se sea mujer o persona con discapacidad.

En cuanto a las actividades que se realizarán, el Plan-L financiará la contratación de personas desempleadas para trabajos relacionados con los servicios públicos de competencia municipal, preferentemente para programas de dinamización cultural y artística, para vigilancia y mantenimiento de parques, jardines, zonas de especial protección medioambiental, y para actividades deportivas.

Las personas contratadas también trabajarán en proyectos de animación infantil y juvenil; servicios de mantenimiento de obras e instalaciones públicas; servicios informáticos de telecomunicaciones; y servicios de bibliotecas, documentación, archivos, museos, administrativos y relacionados con la salud pública.

Pilar Lucio destaca el "compromiso renovado" de las cajas extremeñas en la lucha contra la situación económica de crisis actual y les agradece su participación "loable" en el Plan-L, el cual a su juicio "va a tener el efecto pretendido" de fomento del empleo local, en la línea de los resultados que según dijo va propiciando ya el Plan-E del Gobierno central.

Por su parte, el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, transmite la "satisfacción tremenda" de su entidad por participar en el Plan-L y subraya el "esfuerzo" que realizan las cajas extremeñas tanto para formar parte del mismo como dentro de las diferentes acciones que desarrollan gracias a sus obras sociales.

En este sentido, considera que el "esfuerzo" y el hecho de que las entidades estén "al servicio del territorio" desde hace años debería ser "conocido y reconocido" por los ciudadanos, en tanto que las diferentes acciones que vienen desarrollando desde su fundación han impedido la "exclusión financiera" de los extremeños en determinados periodos de la historia y además han contribuido a la "participación" en el tejido productivo y en la creación de empleo y riqueza en la comunidad.

Asimismo, en cuanto a la situación actual de crisis económica y financiera mundial, Jesús Medina se muestra convencido de que "entre todos se va a conseguir que la crisis económica no se convierta en crisis social".

Por su parte, el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, expresa su satisfacción por el hecho de que uno de sus últimos actos públicos como responsable de dicha entidad haya sido la firma del convenio suscrito hoy que, a su juicio, "contribuye sin duda a la mejora social de los extremeños". Para Sánchez Rojas, la participación de Caja de Badajoz en el Plan-L, en tanto que en momentos como los actuales (en referencia a la crisis), es "la mejor aportación social que pueden hacer las cajas es contribuir a fomentar el empleo".

Asimismo, en cuanto a la situación económica, resalta que las medidas que las diferentes administraciones públicas, agentes sociales y entidades no lucrativas están implementando "están dando sus frutos" en la región, aunque insistió en que "no es para lanzar las campanas al vuelo". "Hace un año la economía española estaba en caída libre y ahora parece que la situación puede tocar fondo y empezar a recuperar", sentencia el presidente de Caja Badajoz, quien defiende que "de todas las crisis se sale" y destaca también el "mejor" comportamiento del mercado laboral extremeño que el nacional en estos momentos.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, subraya la "satisfacción" de su entidad por participar en el Plan-E, aunque resalta el "esfuerzo enorme" que en función de su fondo y volumen de negocio debe realizar para ello. "Con poco dinero hacemos feliz a mucha gente", sentencia Señorón, quien insta al Gobierno regional a seguir ahondando en el Plan-L "para que de verdad genere riqueza y empleo en Extremadura".

De igual modo, respecto a la crisis económica, augura que "al final (de la región) se tendrán que ir las (entidades financieras) foráneas porque al final los que tenemos al lado son los amigos y los de la tierra".

Finalmente, el presidente de Caja Rural de Almendralejo, Sebastián Guerrero, traslada la "satisfacción" de su entidad por contribuir a la creación de empleo gracias al Plan-L, una colaboración que a su juicio "era una obligación".