La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la puesta en marcha de un plan de control de calidad de las producciones extremeñas, así como en la intensificación de las mejoras de la sanidad animal y vegetal, sin olvidar la simplificación de los trámites de los productores.

Según recoge la agencia Efe, la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, explica en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea que un elemento imprescindible de su departamento es la atención a la calidad de los productos y a la sanidad del ganado con el fin de garantizar que se responde a la demanda de los mercados de productos de calidad, con trazabilidad y seguros alimentariamente.

Para avanzar en estas cuestiones, se potenciarán las denominaciones de Origen (DO), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las producciones de calidad definidas en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y las ligadas a la producción ecológica.

Asimismo, se apostará intensamente por el apoyo a la suscripción de los seguros agrarios, para lo que se destinaran 14 millones de euros con el objetivo de superar la cifra de los 30.000 seguros suscritos este año.

Por otro lado, se trabajará para ayudar a la autorregulación de los sectores porcino, equino y ovino-caprino en diversas cuestiones, para intensificar las inspecciones sobre los censos de las cabañas y para profundizar el Plan de Fomento del Sector Equino y para avanzar en el desarrollo del Plan de Acción Integral Ovino-Caprino.

Sin embargo, el diputado del PP, Diego Sánchez Duque, critica al departamento de Curiel por mantener una línea de "continuismo" con respecto a gestiones anteriores y ofrecer únicamente "mucha literatura" con sus medidas. A su juicio, no se conoce la puesta en práctica de ningún proyecto de investigación agraria para beneficiar la competitividad del sector agrario extremeño y hay excesiva burocracia en las oficinas veterinarias de zona, sobre lo que ha agregado que "pasamos más horas en las oficinas que trabajando".

Añade que se mantiene la presencia de la tuberculosis bovina en la región, que no se trabaja en la sanidad de los animales salvajes, que disminuye el número de seguros agrarios suscritos y que la Junta "se ha cargado" la Feria Agroganadera de Trujillo al no apoyarla económicamente.

La directora general le responde que la continuidad en las políticas se debe a que se siguen trabajando en favor de la calidad y las necesidades de los agricultores y ganaderos no varían sustancialmente con respecto a años anteriores. Añade que se trabaja para facilitar los trámites burocráticos, que mejora la sanidad animal, en concreto con iniciativas como la vacuna ya de unas 500.000 cabezas de ganado ovino contra la lengua azul, y que se avanza en la suscripción de seguros agrarios.