El Gobierno extremeño prevé que la reducción de un 30 por ciento en el canon del agua, como aprobó la Asamblea de Extremadura por unanimidad, se pueda implantar en el tercer trimestre del año.

Así lo anuncia hoy la directora general de Financiación Autonómica, Blanca Montero, que comparece ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento extremeño para responder, a una pregunta del PSOE, sobre la cuantía definitiva que tiene que abonar la Junta a los beneficiarios de la devolución del canon de saneamiento.

Montero precisa que la Consejería de Economía y Hacienda tendrá listo este mes el anteproyecto de ley por el que se establece la rebaja del canon del agua, por lo que esta medida se podrá implantar en el tercer trimestre del año, una vez que supere los preceptivos trámites parlamentarios.

Con respecto a los beneficiarios de la devolución, la directora general explica que se han presentado 1.591 solicitudes de devolución, por lo que, de cumplir todas los requisitos establecidos, el Gobierno extremeño tendría que devolver de 29.948,19 euros.

Esto supone, según Montero, que correspondería devolver una media de unos 3,13 euros por familia y mes a estos beneficiarios.

Del total de los solicitantes, 934 alegan ser parados de larga duración, 522 perceptores de pensiones no contributivas, 6 indican que ostentan las dos condiciones y 129 no precisan en que condición optan a ser beneficiarios para la devolución del canon del agua.

La directora general especifica, no obstante, que la consejería ha comprobado que de este total, sólo 161 son perceptores de pensiones no contributivas y 464 parados de larga duración, por lo que suman 625, a los que hay que restar ocho personas que no tienen domicilio fiscal en Extremadura.

Por tanto, a la espera de que se resuelvan las alegaciones que se presenten, los beneficiarios reales de la devolución serían 617 y el importe total a devolver se situaría en más de 17.000 euros.

Blanca Montero reconoce que el procedimiento para testar los requisitos que deben reunir los beneficiarios es complejo, ya que también tienen que comprobar con los ayuntamientos la inexistencia de ingresos por parte de todos los miembros de la unidad familiar.

No obstante, precisa que para agilizar los trámites, una vez que se hayan constatado por la administración los requisitos fundamentales, se procederá a la devolución aunque no se hayan contrastado el resto.

Especifica que, según la normativa, el plazo final para proceder a estas devoluciones sin el pago de intereses de demora es el 31 de agosto de 2013 y recuerda, además, que los beneficiarios tienen que estar dados de alta en el registro a terceros, una condición que hasta el momento sólo cumplen 150 de las personas a las que se les ha reconocido ya el derecho a la devolución del canon.

La responsable de Financiación Autonómica de la Junta especifica que más del 50 por ciento de los ayuntamientos de Extremadura todavía no han repercutido el canon, ya que hacen la facturación semestral o incluso anual.

El diputado socialista Jorge Amado critica la complejidad del proceso para la devolución y considera una "triste limosna" que sólo se vaya a devolver el 0,08 por ciento de los 34 millones que prevé recaudar la Junta por el canon de saneamiento del agua, también conocido como "tasa Monago".