La Junta de Extremadura prevé cara a 2017 unos ingresos económicos de 5.113 millones de euros, 43,9 millones de euros menos que en 2016 o, lo que es lo mismo, un 0,9% menos que el presente ejercicio cuando se elevó a 5.157 millones. Así aparece en la información remitida ayer por el gobierno de Guillermo Fernández Vara a los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura y los agentes sociales como «estimación» ante la falta de notificación de las cantidades correspondientes por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y a fin poder de poder iniciar la fase de tramitación del Proyecto Ley de Presupuestos.

En impuestos directos se prevé un alza del 0,6% (3,9 millones más) fundamentalmente por la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas, mientras que en impuestos indirectos se calcula un descenso del 0,9% (9,9 millones) principalmente por la bajada en recaudación de IVA. Otros datos relevantes son los ingresos por tasas y precios públicos, que suben un 2,8% y las transferencias corrientes del Estado que se elevan un 2,1% desde los 2.223 millones de euros a los 2.268 millones de euros.

En cuanto a los ingresos patrimoniales, la Junta de Extremadura estima un descenso del 4,4% (384.881 euros menos). Sin embargo, en enajenación de bienes (venta de viviendas) si en 2016 se incluyeron ventas por valor de 15,4 millones, en 2017 bajan a 3,1 millones. Finalmente, las transferencias de capital del Estado se elevan a 442 millones (un 10,5% menos) y los préstamos financieros a 446 millones (un 4,8% menos también).

RAJOY // El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, señaló ayer, por otro lado, que facilitará a las comunidades autónomas «el mayor número de datos posible» para que puedan elaborar sus presupuestos para el próximo ejercicio. Rajoy hizo esta consideración durante una comparecencia ante la prensa en la sede del PP para valorar los resultados electorales en Galicia y Euskadi.

El presidente del Gobierno en funciones aseguró que intentará que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado genere «los menos daños posibles» a las comunidades autónomas. «No tenemos presupuesto para el año que viene y ya no da tiempo a aprobarlo», por lo que «habrá que prorrogarlo», señaló.