La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, anuncia hoy que su departamento prevé concertar para 2013/2014 "aproximadamente" el mismo número de unidades que este curso, así como mantener la tipología y la ratio en este ámbito.

Nogales ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento extremeño, a petición del Grupo Socialista, para informar de las previsiones de su consejería en cuanto a la aplicación del régimen de conciertos educativos a partir del próximo curso.

La diputada del PSOE Ignacia Ruiz de Gauna vuelve a denunciar, como ya había hecho su grupo, que el proceso de escolarización, que ha tenido lugar entre el 22 de abril y el 10 de mayo, se ha desarrollado en un "verdadero limbo jurídico", ya que los centros privados están ofertando plazas sin saber si estarán concertadas o no.

Ruiz de Gauna, que acusa a la consejería de "falta de rigor y seriedad", explica que el decreto que regula los conciertos tiene una vigencia cuatrienal, que finaliza el próximo 31 de agosto, por que los centros desconocen aún el contenido del nuevo decreto que regulará ya las plazas para el próximo curso.

La consejera, sin embargo, niega que exista un vacío legal en el proceso de escolarización, pues el decreto que regula los conciertos educativos está vigente hasta el 31 de agosto de 2013.

Trinidad Nogales recuerda que la enseñanza concertada en Extremadura integra a unos 30.000 alumnos y a alrededor de 2.200 docentes e insiste en que las estimaciones para el próximo curso son mantener más o menos el mismo número de conciertos.

Indica que, como en este curso, las unidades concertadas "se tratarán de ajustar en todo momento a las necesidades reales y disponibilidades presupuestarias", por lo que "se crearán donde haga falta y se suprimirán las innecesarias".

La consejera rechaza las acusaciones de falta de rigor y seriedad, e indica que el nuevo decreto que regulará los conciertos en los próximos cuatro años ya está elaborado, con su correspondiente memoria económica.

Especifica que la cantidad que la consejería consigne para el próximo curso debe completarse con las transferencias de crédito estatal, por lo que es necesario esperar siempre a la publicación de la ley de ámbito nacional para comenzar la tramitación del decreto autonómico.

Nogales precisa que en febrero de 2013 se remitió "en tiempo y forma" al Consejo de Gobierno el borrador del nuevo decreto de conciertos educativos, que ha de regir estas enseñanzas en la comunidad autónoma hasta 2017.

Ya se autoriza su remisión al Consejo Consultivo, previo dictamen del Consejo Escolar de Extremadura, por lo que con el correspondiente dictamen volverá nuevamente al Consejo de Gobierno para su aprobación y para la emisión de la orden de convocatoria para el curso 2013/2014.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco se ha "totalmente en contra" de los conciertos educativos y ha propuesto que se vayan eliminando poco a poco, aunque ha reconocido que la política del PP y la Lomce van justo en sentido contrario.