El Cuarto Informe de Convergencia elaborado por la Comisión Europea y adelantado ayer por EL PERIODICO, que marca que Extremadura es la región de la UE que más ha acercado su tasa de paro a la media comunitaria y que ha convergido en un lustro siete puntos en riqueza por habitante con la media europea, hasta alcanzar el 67,1%, ha despertado el optimismo en la Junta, desde donde se ve como una meta "razonable y realista", según palabras del consejero de Hacienda, José Martín, que la región esté en en el 2010 en el 75% de la renta europea.

Con ello, Extremadura saldría del grupo de regiones Objetivo 1 (Objetivo Convergencia en la nueva denominación) que encuadra a los territorios más atrasados, pero seguiría recibiendo ayudas hasta el 2013, que es cuando concluye el programa de la UE que arranca ahora. Martín agregó que la ayuda europea y el ritmo de crecimiento de la economía regional permitirían en el 2015 estar en el 90% de la renta media comunitaria.

"Los fondos europeos nos están permitiendo corregir los diferenciales de renta y empleo", explicó el titular de Hacienda.

Martín realizó estas declaraciones antes del inicio del comité de evaluación del cumplimiento del programa de ayudas europeas del periodo 2000-2006, que se celebró ayer en Mérida.

Respecto a este programa, el consejero indicó que se ha ejecutado, a 31 de diciembre del 2006, el 90,5% del gasto, esto es 2.791 millones de euros sobre los 3.182 millones asignados finalmente. "Como aún quedan dos años para ejecutar el gasto (la norma comunitaria permite completar las inversiones hasta dos años después de finalizado el programa), se puede decir que Extremadura va a cumplir perfectamente la ejecución de manera eficiente", aseguró.

En cuanto al programa para el periodo 2007/2013, manifestó que la propuesta de la Junta para gastar los 3.401 millones ya está presentada en Europa, "y nos han transmitido un algo grado de satisfacción".

CRITICAS A SOLBES Al hilo de este asunto, Martín arremetió contra el ministro de Economía, Pedro Solbes, a quien reclamó que tome nota de que los fondos europeos "son una manifestación palpable de la solidaridad de la UE con Extremadura y con España", y aplique esta referencia para el gasto estatal. "Si Europa destina la mayor parte de sus recursos a las regiones que menos PIB tienen, es algo que podría aplicarse para programar la inversión del Estado", apuntó.

El consejero indicó que la inversión estatal no puede hacerse primando a las regiones con mayor PIB --como pretende Cataluña-- ni a las más pobladas, "porque lo adecuado es que fuese en función inversa a la renta".

Martín también criticó que el ministro de Economía dijese el miércoles que el Fondo de Suficiencia es un instrumento de solidaridad, "cuando desde Extremadura le hemos dicho repetidas veces que la solidaridad no viene por el Fondo de Suficiencia, sino por el de Compensación Interterritorial, que es distinto". El consejero recordó a Solbes que el Fondo de Suficiencia no es un fondo de solidaridad "sino que sirve para financiar los servicios transferidos, sobre todo educación, sanidad y atención social, que de otro modo tendría que prestar el Estado".

POSTURA DE VARA Por su parte, el futuro presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también aludió ayer al esta cuestión en Los desayunos de TVE , y advirtió de que en la negociación para el nuevo modelo de financiación autonómica será donde se jugarán "los cuartos de la unidad de España". Vara abogó por "insistir mucho" en que el derecho a la educación y la sanidad de extremeños, andaluces, manchegos o navarros se tiene no por pertenecer a estas comunidades, sino "por ser españoles".

"No se puede hacer un modelo de financiación que no permita que eso se haga de manera equilibrada y equitativa", subrayó, para añadir: "se tiene que tener muy claro que lo que se está jugando ahora mismo en el desarrollo del Estado de las Autonomías es mucho más que competencias de unas comunidades a otras", porque debe garantizarse la igualdad de derechos.

Fernández Vara explicó que se han de tener en cuenta las necesidades reales de las autonomías y puso como ejemplo que si bien Extremadura no ha crecido en población como otras, si se ve obligada, a causa de sus distancias y orografía, a tener un parque de ambulancias que supera al de Madrid, que la "multiplica por seis" en habitantes. "Tendrá que entenderse que si se aplican criterios favorecedores de lo que algunos pensaron se entrará en la inequidad y en la falta de equilibrio", sentenció.