El Gobierno extremeño espera que la región se sitúe dentro de cuatro años por encima del 75% de la media de la UE en términos de PIB por habitante, según señaló ayer el consejero de Hacienda, José Martín. Esto supondría que Extremadura saldría del furgón de cola de las regiones europeas --las denominadas Objetivo 1 en el periodo de programación 2000/2006 y llamadas en el nuevo periodo Objetivo Convergencia-- en el año 2010. En todo caso, la región seguiría recibiendo hasta el 2013 las ayudas de Bruselas que se otorgan a las regiones Objetivo Convergencia puesto que la programación de estos fondos se hace sobre los datos actuales, que marcan, según Martín, que Extremadura está en el 69,41% de la media de la UE.

El cuadro de convergencia que maneja la Junta marca que entre el 2003 y el 2013 la región se acercaría a la media de la UE a un ritmo de algo más de dos puntos por año, con lo que cerraría el 2013 en un nivel del 84,5%. El consejero de Hacienda afirmó también que la Junta "nunca ha admitido que la región no converge". Lo que el Ejecutivo regional recoge en su documento-propuesta de programación para el 2007-2013 es que esta convergencia es escasa, tal y como recogía EL PERIODICO el pasado domingo.

2.564 millones En cuanto a las ayudas europeas de las que dispondrá Extremadura para intentar la convergencia, Martín indicó que se contará con 2.564 millones de euros en fondos estructurales. De ellos, 2.034 millones procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya propuesta ya ha sido presentada a Bruselas.

De este total, 1.284 millones los gestionará el Estado, 1.071 millones con inclusión en el programa operativo extremeño y 213 millones más por proyectos en más de una región. Los otros 750 millones serán gestionados por la propia Junta.

En cuanto al Fondo Social Europeo (dedicado específicamente a políticas de empleo) la asignación total es de 530 millones, de los que 280 millones gestionará el Estado --sin que se sepa de momento cuánto irá al programa operativo extremeño y cuanto al plurirregional-- y 250 millones el Ejecutivo regional.

Además, y siempre según Martín, Extremadura dispondría de 780 millones del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional (Feader), cinco millones del Fondo Europeo de Pesca (FEP), y 52,8 millones para cooperación transfronteriza.

El consejero de Hacienda explicó que la primera intención era que las regiones tuvieran en marzo los documentos definitivos de programación del gasto, pero que la complejidad del proceso, unida a retrasos como el de asignación de los Feader hacen difícil que se pueda cumplir ese plazo. En todo caso, las aplicaciones concretas de los fondos europeos se conocerán en los próximos meses.