La portavoz de la Junta, Dolores Pallero, calificó ayer la subida del paro en la región durante el mes de septiembre como "muy negativa sin paliativos". Pero sobre todo, advirtió de que "los próximos meses serán lamentablemente difíciles".

La portavoz de la administración regional indagó en los motivos que han originado la subida del paro en el último mes. Así, achacó el alza al mal comportamiento del sector servicios y al incremento de los nuevos demandantes de empleo. "Era algo que ya preveíamos ya que septiembre y enero son meses de ajuste en el mercado laboral", apunto antes de añadir que cuatro de cada 10 nuevos parados "no son personas que hayan finalizado su empleo o nuevos desempleados sino personas que o se incorporan al mercado laboral por primera vez o que en un momento dado de sus vidas habían trabajado y nuevamente reactivan su demanda".

Pallero también recordó que la mayoría de estos nuevos desocupados proceden de los servicios. En este sentido, apuntó que el 23% son del sector público, que ha contribuido a la subida con circunstancias como el cese de las sustituciones de verano en puestos como los de socorrista de piscinas y auxiliar de enfermería. Además, subrayó que el comercio "sigue sufriendo el retraimiento del consumo".

Por su parte, el presiente regional del PP, José Antonio Monago, calificó la cifra de 110.000 parados en Extremadura como "insostenible". El líder de los populares extremeños además advirtió que la cifra real está en torno a 120.000 si se computan las personas que trabajan con contrato temporal con cargo al Plan E o al plan regional de fomento del empleo local, las que reciben la ayuda de 420 euros y las que participan en programas de formación mixta.

"No es una tormenta que pase, esta tormenta se va a mantener mucho tiempo en Extremadura si no se lidera un cambio en la política regional", subrayó Monago, que exigió reformas a la Junta.