La Junta de Extremadura ha incorporado en su estrategia de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ al agua como uno de sus principales pilares, para trabajar por un uso circular de la misma que incluya el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de los recursos hídricos regionales. Además de un uso sostenible del agua tanto para el abastecimiento humano, la depuración de las aguas residuales, o para actividades económicas, regadíos, turismo, acuicultura y la introducción de la reutilización de la misma en «todos los ámbitos en los que sea posible».

Así lo trasladó el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, en las jornadas organizadas por UGT bajo el título ‘El agua como motor de empleo y sostenibilidad social’, según informó ayer la Junta en una nota de prensa. Santos Jorna explicó que dentro de la estrategia ‘Extremadura 2030’, el agua está considerada como uno de los principales recursos naturales que deben gestionar los humanos para «satisfacer necesidades básicas alimenticias, para generar actividad económica, agrícola, industrial, turística, para ser un ejemplo de solidaridad con las personas más vulnerables en el acceso al agua, poniendo además de manifiesto el fuerte compromiso con las generaciones futuras».

En este sentido, Santos Jorna anunció que estos son algunos de los principios que se recogerán en las normativas extremeñas que están elaborando en la Junta de Extremadura. «El agua para Extremadura es uno de sus proyectos esenciales de su estrategia de economía verde y circular, para poder avalar un adecuado abastecimiento, aumentar los niveles de depuración de las aguas residuales, garantizar un uso sostenible del agua para nuestros regadíos a través de la modernización de los existentes», enumeró Santos Jorna.