El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha invitado a los grupos parlamentarios a alcanzar un acuerdo para revitalizar la Ley de Dependencia en la región y a aceptar un incremento del 1,8 % de la partida destinada a este fin en las cuentas de 2016 para que ello sea posible.

Vergeles ha hecho este ofrecimiento en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea, a petición del PP, para informar de la situación actual en la región de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

El acuerdo que propone el consejero incluye aumentar las plantillas, integrar la dependencia en los servicios sociales, reforzar los mecanismos de participación ciudadana y seguir invirtiendo en la mejora de los sistemas de información.

Asimismo, ha animado a los grupos parlamentarios a solicitar de forma conjunta la derogación de los reales decretos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura y a que la dependencia vaya en el paquete de financiación autonómica.

Vergeles ha apostado, igualmente, por impulsar la incorporación de los dependientes moderados o de Grado I y por fomentar el empleo en el ámbito de la dependencia a través de la economía social, especialmente el empleo femenino.

En su alocución, ha detallado que las solicitudes vivas en el momento actual son 51.391, en un mes 115 más; los dictámenes ascienden a 46.770, 233 más en el último mes; los que están pendientes de valorar son 4.621, 118 menos.

En Extremadura, ha continuado, hay 22.242 personas atendidas, 358 más, y un total de 23.902 prestaciones concedidas, 433 más.

El titular de Políticas Sociales ha apuntado el "notable" incremento en el número de solicitudes al pasar de "una media de cinco solicitudes al día a doce en este segundo semestre" debido a la incorporación de los dependientes moderados.