La Junta propone pagar la carrera profesional a los empleados públicos de la Administración General, sea el nivel que sea, a partir del 1 de enero de 2020 como pago mensual, en lugar de anual, y después de que la administración efectúe de oficio el reconocimiento del nivel que corresponda a cada empleado.

La directora general de Función Pública, Carmen Vicente, ha hecho estas declaraciones a los medios tras presidir la reunión de la Mesa Sectorial de la Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral.

A diferencia de lo ocurrido en otros ámbitos de la administración autonómica, el reconocimiento de la carrera profesional para los empleados de la Administración General de la Junta ha estado bloqueado "diez años".

Solo unos 13.000 empleados, ha dicho, tienen reconocido el nivel I, que se les abonará este mes de "abril", lo que supone un montante de "13 millones de euros".

En la reunión de hoy, para el reconocimiento y abono de todos los niveles de la carrera profesional, los sindicatos están "de acuerdo" con el documento presentado por la Junta pero, ha precisado, quieren que se "cuantifique un porcentaje de abono en el año 2019".

Este punto es el que "queda por cerrar", para lo que se han emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles, 29 de marzo, con el objetivo de "cuantificar una parte de la carrera del nivel II durante el presente ejercicio".

La Junta se compromete a "intentar" que se haga efectiva esta demanda de los sindicatos, para la que tiene que "hacer números", pero ha admitido que como "no hay reconocimientos efectuados, no podemos cerrar una cuantía en este momento".

"No queremos tampoco engañar al conjunto de los empleados públicos y darles unas expectativas que no se pueden cumplir", ha dicho.

En la reunión, la Junta ha trasladado su intención de que el pago de la carrera profesional,sea el nivel que sea "a partir del 1 de enero de 2020 pasará a pago mensual", para que el empleado disponga de este dinero con inmediatez.

Y se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para el desarrollo de la ley que exige una evaluación del desempeño para el abono de la carrera, cuyos trabajos tienen que "estar concluidos antes del 31 de diciembre".

El reconocimiento se efectuará "de oficio" por parte de la administración, a cada empleado del nivel que le corresponda, porque si no se hiciera así, "en el año 2019 no podría haber ningún pago".

La directora general de Función Pública ha valorado esta medida, pues antes se hacía a instancias de parte, y ha precisado que el empleado que no esté de acuerdo en el nivel que se encuadre, puede presentar reclamación.

En la reunión también se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de homologación de complementos específicos que afecta a un grupo muy concreto de unos 500 trabajadores, con "específicos distintos haciendo las mismas funciones" y "un desfase" en esta homologación respecto a otros compañeros de entre "15 y 20 años".