La Junta de Extremadura planteó el año pasado al Gobierno central la posibilidad de asumir totalmente el centro territorial de Televisión Española (TVE) en la región, ubicado en Mérida. En este sentido, un escrito de la Dirección General de RTVE al Congreso de los Diputados, y al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, confirma este extremo, que ha sido reconocido por el propio Ejecutivo regional.

Así, señala el documento que Extremadura propuso la transferencia total del centro, mientras que La Rioja planteaba únicamente asumir la gestión del mismo. Sin embargo, una vez que se iniciaron las negociaciones para establecer los correspondientes convenios de colaboración con las comunidades autónomas "dejaron de mencionarse ambas figuras jurídicas".

Según han explicado fuentes oficiales de la Junta de Extremadura, una vez que tomó posesión el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero, tras las elecciones del 14 de marzo del año pasado, la Junta contactó con el Gobierno central para plantear la posibilidad de que el centro territorial de TVE fuera transferido a la comunidad. Una vez que los técnicos analizaron esta posibilidad constataron la existencia de problemas jurídicos que complicaban en gran medida la operación, la primera de este tipo que se ponía sobre la mesa en nuestro país.

INTENTO FALLIDO Finalmente, ambas partes --Gobierno y Junta-- optaron por ampliar su marco de colaboración a través de un nuevo convenio que posibilitará una estrecha colaboración entre el canal público y la futura televisión autonómica. De esta forma, la posible transferencia del centro territorial quedó aparcada a la espera, entre otras cosas, del denominado Informe del Comité de Sabios , aprobado recientemente. Ahora la Junta de Extremadura espera a la decisión "global" que sobre el futuro de Televisión Española adopte el Ejecutivo de Zapatero para así conocer si a medio plazo puede concretarse el traspaso competencial del centro territorial extremeño.

La posible transferencia a la comunidad autónoma de la delegación regional de TVE, un proyecto que ya manejó alguno de los anteriores directores de este centro y fue rechazado, podría haber sido una alternativa --de muy bajo coste-- a la puesta en marcha de la televisión autonómica. Aún así, y teniendo en cuenta que la Junta plantea un modelo de televisión autonómica muy austero y que contará, previsiblemente, con una plantilla bastante ajustada, esa posibilidad podría dejarse abierta cara al futuro.