Tanto la Junta de Extremadura como el PSOE regional cerraron ayer filas en torno a la comparecencia del Ministro de Economía y vicepresidente Segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el jueves en el Congreso de los Diputados para explicar la situación de la reforma del sistema de financiación autonómica. En ambos casos destacaron la defensa de la negociación multilateral y del criterio de igualdad que impregnó el discurso del ministro.

La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, agradeció que Solbes incidiera en la "multilateralidad" como instrumento necesario para aprobar el futuro modelo de financiación. Pero además, volvió a reiterar la conveniencia de que dentro del proceso se incluya la negociación del sistema de financiación de los ayuntamientos.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE subrayó que el acuerdo entre todas las comunidades autónomas garantiza un equilibrio en el reparto financiero, con un sistema equitativo e igualitario. En este sentido, los socialistas consideran que "pasa por garantizar la suficiencia global" en las regiones para desarrollar las competencias transferidas, así como para la correcta cobertura de los servicios públicos fundamentales.

Para el PSOE extremeño, "como ha manifestado en más de una ocasión" el presidente dela Junta y secretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara, la igualdad entre las comunidades autónomas "debe ser el fin último" del proceso negociador.

UGT: MEDIDAS DE PRESION También se pronunció ayer sobre este asunto el sindicato UGT de Extremadura, que apostó por un modelo que "garantice el principio de igualdad para todos los españoles". Para esta organización la reforma debe llevarse a cabo de manera pactada. Así, subrayó que rechazará toda propuesta que vaya contra el principio de igualdad recogido en la Constitución. Es más, desde el sindicato advirtieron que están dispuestos a llevar a cabo determinadas "medidas de presión" para defender los intereses de los trabajadores.