La Junta de Extremadura y las formaciones políticas en la región han coincidido en ver muy preocupantes los datos de la EPA conocidos hoy, con un aumento de 6.500 desempleados en el primer trimestre del año, y la oposición coincide en atribuir este incremento a la inacción del Gobierno de Fernández Vara.

Los grupos de la oposición han destacado que del total de los 11.900 nuevos parados que se han generado en España en este trimestre, más de la mitad, es decir 6.500, corresponden a la comunidad autónoma, lo que para el PP supone que Extremadura se haya convertido "en la vergüenza nacional".

Por su parte, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, ha considerado preocupante los datos conocidos hoy, en especial por la pérdida de población de mayores de 16 años que se produce de manera sistemática en la región desde el año 2012, lo que supondría que 11.000 personas se han ido fuera de Extremadura y de ellas, 3.000 son jóvenes.

Luna ha explicado que el paro ha subido en el primer trimestre del año en la comunidad autónoma en agricultura, industria, construcción y servicios, y ha atribuido este mal comportamiento de la economía extremeña al hecho de la situación política en España y a la falta de un gobierno que invierta en Extremadura.

En ese sentido, ha especificado que la comunidad extremeña depende mucho más que el resto de autonomías de la inversión pública, dada la mayor debilidad en sus redes de trabajo.

También ha citado la falta de presupuesto regional, que no se ha aprobado hasta el pasado 1 de abril, como una de las posibles causas de este aumento del desempleo, así como el retraso en el inicio de las campañas agrícolas.

Javier Luna ha resaltado que creación de 3.500 nuevos autónomos en este trimestre y ha anunciado que la semana que viene se firmará la estrategia y el plan de empleo de Extremadura que permitirá la puesta en marcha de cerca de 50 medidas para mejorar la empleabilidad en la región.

Una valoración similar ha hecho el diputado socialista Juan Antonio González, quien ha reconocido que los datos de la EPA "no son buenos", especialmente los referidos al desempleo femenino, con una tasa 13 puntos por encima de la media nacional.

Ha hecho hincapié en la importancia del plan de empleo que se firmará en breve y ha considerado prioritario que en él se recojan medidas para mejorar la formación y la empleabilidad de las mujeres extremeñas.

Ha coincidido con Luna en calificar como especialmente negativo para Extremadura la falta de gobierno nacional y la repetición de las elecciones generales, algo que, a su juicio, se refleja especialmente en el sector de la construcción, que prácticamente ha estado paralizado en el primer trimestre por falta de licitación pública.

González ha criticado que el Gobierno de Rajoy "pasa totalmente de Extremadura", como se pone de relieve en el hecho de que desde el pasado mes de agosto se espere la DIA para ampliar la extracción de níquel en la mina de Aguablanca a las galerías subterráneas.

La portavoz de Empleo del PP, Maria Ángeles Múñoz, ha considerado "nefastas, absolutamente calamitosas y muy preocupantes" los datos de la EPA conocidos hoy, ya que, en su opinión, suponen "romper con la esperanza" que suponía la tendencia existente en 2015 de menor paro y mayor ocupación.

Ha atribuido todo a la "inacción del gobierno del PSOE", a quien ha culpado de que hoy "a Extremadura nos mira España entera, porque teniendo casi la misma población que un barrio de Madrid, hemos conseguido que más de la mitad de los parados que se han generado en España" correspondan a la comunidad extremeña.

Para Álvaro Jaén, de Podemos, no vale la excusa de que Extremadura no ha tenido presupuestos en el primer trimestre para justificar este aumento del paro, porque esto ha ocurrido también en otras comunidades autónomas que han tenido un mejor comportamiento en la EPA.

Jaén ha considerado especialmente preocupante este incremento, ya que en el primer trimestre del año se pusieron en marcha planes de empleo en Extremadura y además la Semana Santa cayó en marzo.

Igualmente, Victoria Domínguez, de Ciudadanos, ve los datos como "malísimos" y "desoladores" y reclama a la Junta de Extremadura que "comience a trabajar" más allá de las fotos en torno a la concertación social