La primera convocatoria de ayudas de la comunidad a personas que padezcan la enfermedad celíaca está más cerca. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones que serán de 150 euros. Se estima que se beneficiarán un millar de personas (los afectados pueden oscilar entre los 5.000 y los 10.000, según Asociación de Celíacos de Extremadura) porque el presupuesto destinado a este fin, en principio, será de 150.000 euros.

EL ÚNICO TRATAMIENTO / Con esta subvención que por primera vez ofrece la administración regional se pretende formentar la adherencia al tratamiento de una dieta exenta de gluten, la única forma de tratar y controlar esta enfermedad. «La ausencia de una dieta sin gluten aumentaría además el riesgo de la aparición de otras enfermedades», recoge el texto.

La orden publicada ayer establece que esta ayuda se concederá por riguroso orden de llegada de las solicitudes y será directa por convocatoria abierta para aquellos que cumplan los requisitos establecidos: estar diagnosticado de la enfermedad celíaca, estar empadronado en la comunidad al menos desde el 1 de enero de este año y al corriente de sus obligaciones de pago a la Seguridad Social. Cada beneficiario recibirá un único pago de 150 euros, «no obstante, en el caso de que dos o más personas beneficiarias hubieran presentado solicitud en fecha y hora idéntica y no existiera crédito suficiente para cubrir las cuantías individualizadas, se procederá a distribuir equitativamente el importe restante entre aquellas», señala el texto.

PREVALENCIA / La celiaquía es un trastorno autoinmune causado por la ingestión de gluten en personas con predisposición genética, caracterizada por una inflamación del intestino delgado, que puede acabar provocando una mala absorción de nutrientes. La enfermedad celíaca afecta a cada persona de una manera diferente y según varios estudios, en los últimos 30 años se ha demostrado que la prevalencia se ha duplicado y que la intolerancia al gluten se puede desarrollar en cualquier momento de la vida.