La Junta de Extremadura podrá poner en circulación este año bonos u obligaciones con un límite máximo de 375 millones de euros.

Los importes de los títulos se calcularán atendiendo a la situación de la comunidad autónoma y a las condiciones generales del mercado. Las operaciones de endeudamiento tendrán un plazo máximo de 20 años y el tipo de interés a aplicar podrá ser fijo o variable. El Diario Oficial de Extremadura publica esta mañana la orden que regula esta cuestión después de que el Consejo de Ministros autorizarse el pasado 26 de febrero a Extremadura operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 100,7 millones de euros.

Emitir deuda publica es lo mismo que pedir dinero prestado y se trata de una manera de buscar financiación. Los gobiernos ofrecen en el mercado unos bonos que representan su compromiso de pagar el monto en ellos escrito más un interes tambien allí establecido en una fecha futura determinada. El que cree que es una buena inversión compra estos bonos (o invierte en ellos) con lo que le esta prestando dinero al gobierno. Esos bonos normalmente se negocian en los mercados financieros por lo que el que los compra originalmente puede transferirlos antes del vencimiento a otro interesado al precio que se establezca entre las partes.

La orden publicada en el DOE recuerda que el Estatuto de Autonomía de Extremadura establece en su artículo 58 que corresponde a la Asamblea autorizar a la Junta para concertar operaciones de crédito por plazo superior a un año y con destino a gastos de inversión.