La Junta de Extremadura ha perdido uno de los dos miembros que, desde su fundación, ha tenido en el Consejo de Administración de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEX) después de que en la reunión del pasado lunes se aprobara una nueva composición de ese órgano.

En dicha reunión, en la que se acordó por unanimidad nombrar al exconsejero de Economía e Industria Manuel Amigo presidente ejecutivo de la CEX, en sustitución de Iñigo de Oriol, se nombró al consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Angel Franco, nuevo vocal en el consejo.

Hasta ahora, la Junta, que tiene una participación minoritaria en el capital de la CEX, ha contado desde la fundación de este organismo con dos representantes en el Consejo, los titulares de Economía y de Industria. Se da la circunstancia de que cuando Economía e Industria se fusionaron en una consejería, cuyo titular ha sido precisamente Manuel Amigo, la Junta designó su representante en la CEX al entonces consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez de Miguel. Ahora se ha roto esta tradición: de dos se ha pasado a un representante y éste no es ni la consejera de Economía y vicepresidenta Segunda, María Dolores Aguilar, ni el consejero de Industria, José Luis Navarro. Angel Franco, el designado, trabajó a las órdenes de Manuel Amigo como director general de Presupuestos.

La Junta de Extremadura declinó ayer valorar el nombramiento de Manuel Amigo como presidente de la CEX, y anunció que lo hará hoy.