Ampliar la actividad de las 500 empresas extremeñas que ya operan en el exterior de forma consolidada, elevar del 10 al 20 por ciento el peso de las exportaciones en el PIB regional, y facilitar la concurrencia de firmas regionales a licitaciones internacionales son los objetivos que el Gobierno extremeño se marca en materia de internacionalización empresarial.

Así lo manifestado el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, momentos antes de participar en la jornada "Ayudas para la Internacionalización de la Actividad Económica de Extremadura 2015-2016", a las que asisten setenta empresarios extremeños y que han sido inauguradas por el secretario general de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz.

En declaraciones a los medios, Bernal ha recordado que las empresas extremeñas realizaron exportaciones por valor de 1.700 millones de euros el año pasado, lo que representa el 10 por ciento del PIB, una cifra "significativa" pero "aún lejos" del objetivo de alcanzar el 20 por ciento.

Precisamente, éste es uno de los fines que se marca el Ejecutivo regional en su estrategia de internacionalización, así como lograr que las 500 empresas extremeñas que han consolidado su actividad internacional tras años de trabajo en el exterior, amplíen su actividad.

A ello también contribuirá, a su juicio, el nuevo decreto de ayudas a la internacionalización aprobado por la Secretaría General de Economía y Comercio, cuya convocatoria está abierta hasta finales de agosto, y que está orientado a la consolidación del sector exterior como "una estrategia estructural y no coyuntural".

A este respecto, Bernal ha argumentado que en los últimos años se ha asistido a un crecimiento del sector exterior motivado "fundamentalmente" por la caída de la demanda interna, ante lo que las empresas extremeñas "han tenido que buscar fuera lo que en el mercado español no podían vender".

Lo que se pretende es evitar que, cuando se recupere la demanda, se vuelva a tender hacia los mercados interiores, ha explicado Bernal.

Para ello, este año se pondrá en marcha un programa para diversificar la presencia extremeña en el exterior, a fin de que el peso del sector agroalimentario -que representa más del 50 % de las exportaciones- sea complementado con otros sectores como el del conocimiento, la ingeniería y la consultoría.

En este sentido, Bernal ha anunciado la próxima apertura de una unidad específica de licitaciones internacionales en Extremadura Avante para animar a firmas extremeñas a concurrir a ellas y asesorarlas si así lo deciden.

La intención es que la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y entidades financieras que operan en la región puedan colaborar ayudando a las empresas a preparar la documentación técnica, "que es compleja", y a conseguir los avales de licitación internacional, tanto técnicos como financieros, "que son uno de los grandes escollos".

Esta acción, ha agregado, será complementada con otras acciones que desarrolla Avante tales como misiones comerciales o la formación de técnicos especialistas en internacionalización.

La apertura de nuevos mercados es otro de los objetivos marcados, ya que la presencia de empresas extremeñas se central "fundamentalmente" en Portugal y el mercado europeo y se busca ir penetrando en el iberoamericano "poco a poco".

Para ello, Extremadura Avante abrirá una nueva oficina comercial en Centroamérica porque, tras la eliminación de aranceles entre seis países centroamericanos y la Unión Europea, se abre "una oportunidad que las empresas extremeñas no pueden perder".