El presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que su Gobierno consensuará en el seno del Consejo Regional de Comercio todo lo relativo a horarios comerciales y reconoció que él, personalmente, tiene sus dudas de lo que "es mejor". Monago insistió en que la decisión se adoptará por consenso ya que, adujo, el Gobierno regional "no está ni para beneficiar ni para perjudicar a unos o a otros", sino para "atender al interés general de la comunidad extremeña".

En ese sentido, aclaró que "no hay tomada ninguna decisión" desde el Ejecutivo autonómico y apeló a "ese papel protagonista que tiene que tener el Consejo Regional de Comercio" para que sea este órgano el que dictamine "qué es lo más acorde y lo mejor para el interés general de la comunidad autónoma". Desde la federación de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), se confió ayer en que la liberalización de horarios comerciales no se produzca durante 2013 pues, aseguro su gerente, Emilio Doncel, hay un "compromiso" del Gobierno autonómico en este sentido.

Monago se felicitó, además, por el consenso alcanzado ayer en el pleno de la Asamblea en la aprobación del Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista 2013-2015. El presidente recordó que este plan, financiado con cinco millones de euros, llegará íntegramente a 900 empresas y a unas 3.000 con algunas de sus herramientas.