La Junta de Extremadura espera que la empresa adjudicataria del contrato de promoción y publicidad institucional para el Aeropuerto de Badajoz incorpore frecuencias "más viables".

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, explica que el nuevo contrato que se prevé licitar por el periodo de urgencia para el Aeropuerto de Badajoz serán "los mismos que sirvieron de base" al que se adjudicó a Helitt, en cuanto al precio, los plazo y la posibilidad de prórroga, así como los destinos.

No obstante, "lo único que se está estudiando son las frecuencias más viables para este contrato", señala Víctor del Moral en el pleno del Parlamento de Extremadura para informar sobre las causas del expediente de rescisión del contrato con la compañía Helitt.

Del Moral aprovecha su comparecencia para defender su gestión en la contratación de Helitt y explica que durante varios meses el aeródromo pacense registró un volumen de pasajeros "hasta entonces desconocido, llegando a superar en algunos meses de 2012 hasta en un 106 por ciento el volumen de pasajeros registrados el año anterior".

Así, destaca que el Aeropuerto de Badajoz "se convirtió en el tercer aeropuerto que más creció en España en 2012, con 65.637 pasajeros, un 15,2 por ciento más que en el año anterior".

A este respecto, asevera que, cuando comienzan a producirse "problemas", y el "anómalo funcionamiento del servicio", al Gobierno extremeño "no le tembló el pulso para recabar informes técnicos adecuados, serios, sobre los posibles incumplimientos".

Unos informes con los que, en su opinión, se ha decidido iniciar el expediente de resolución del contrato "por el incumplimiento" de obligaciones contractuales.

Por tanto, en la actualidad el objetivo es que, en el plazo de tiempo "más breve posible", el Aeropuerto de Badajoz "recupere el pulso y la calidad que legó a alcanzar a mediados del año pasado", y que ahora se ha "perdido".

"El Gobierno de Extremadura sigue creyendo en el Aeropuerto de Badajoz y en sus posibilidades", y que sea un aeródromo "con un buen servicio y precios asequibles" y el consejero añade que afronta "este imprevisto desde el rigor y con escrupuloso respeto a la ley.

A su juicio, el Ejecutivo regional "vuelve a adoptar, ante un imprevisto, una actitud seria, firme y rigurosa, pero también responsable y respetuosa con la ley".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael Lemus considera que el Ejecutivo extremeño "ha hecho el ridículo" con la concesión del contrato a la empresa Helitt y pide al consejero que, no solo se rescinda el contrato con esta compañía, sino que "se planteen acudir a los tribunales por incumplir el contrato".

"Yo no le voy a pedir la dimisión, señor consejero, porque con cada acción política que lleva a cabo es mayor la ventaja que tienen los socialistas sobre el PP", señala Lemus y apunta que si él fuera el presidente "es que no pestañearía siquiera para cesarle, porque cuando usted habla, sube el pan".

Según el diputado socialista, el PSOE avisó al Gobierno extremeño de que Helitt "era un ave de cuello corto", así como que la "culpa" no es de la compañía, sino del propio Gobierno extremeño.

Y es que, según recuerda Lemus, uno de los objetivos principales del transporte aéreo es "traer inversores, que los inversores de fuera de Extremadura puedan viajar, y que los inversores de Extremadura que quieran hacer negocio puedan viajar".

A este respecto, dice que los horarios que ofrecía Helitt "eran de todo menos comerciales", porque "había aviones que salían a Madrid a las doce del mediodía, aviones que venían de Barcelona a las once y media, doce del mediodía, era absurdo para quien quería emprender un negocio".

Critica además que Helitt ofertaba vuelos "a bajo precio, a bajo coste", aunque "empezó a haber ciertos problemas, como cancelaciones de vuelos, vuelos no contabilizados, que son los que no tienen pasajeros y no despegan, y sobre todo comenzó a tener viajes 'de tú pagas un billete de avión, y nosotros te llevamos en autobús'".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, indica que las posibilidades que abrió Helitt eran "atractivas" para aquellos extremeños que "por fin podían volar a unos precios bastante asequibles, que antes estaban fuera del alcance de casi todos".

Según destaca, la presencia de emigrantes extremeños que regresan a la comunidad "es un buen momento para que alguna empresa se anime a la aventura empresarial para ofrecer el servicio a Badajoz".

No obstante, defiende la necesidad de ofrecer un aeropuerto "bien equipado" y aboga por que en las cláusulas del próximo contrato publicitario "parte del atractivo es saber que este aeropuerto va a recibir el trato adecuado por parte de Aena, que va a estar suficientemente adecuado en medios técnicos y personales".

Por ello, pide al Gobierno regional que actúe como intermediario, "para que esas reducciones de personal que se van a hacer en el aeropuerto no se hagan" por parte de Aena, porque "le pueden quitar atractivo al aeropuerto".

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular David Herrero Rubio destaca queHelitt "apostó por Extremadura", aunque sufra los efectos de la "crisis", "como cualquier otra aerolínea, como cualquier otra empresa", y ahora no puede seguir ofreciendo los servicios.

Así, subraya que el Gobierno extremeño, "velando por los intereses de los extremeños, que no por los intereses de la compañía, hace que se cumplan las condiciones de contrato".

De este modo, valora que "se sacó a licitación un nuevo concurso publicitario y se adjudicó a la oferta que mayor puntuación obtuvo", es decir, "cumpliendo la ley de contratos del estado, y sobre todo, las recomendaciones de los organismos que velan por el cumplimiento".

A su juicio, los beneficiarios fueron "los miles de pasajeros que volaron a precios nunca antes vistos en esta comunidad y encima se incrementó la ocupación en un 15 por ciento, cuando en el resto de España estaba disminuyendo".