El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, resalta la intención de la Junta de mantener los actuales destinos ofertados desde el aeropuerto de Badajoz, además de ampliar el número de vuelos realizados el año pasado a París, Gran Canarias y Valencia, entre el 25 de julio y el 5 de septiembre.

Según recoge la agencia Europa Press, Quintana anuncia la próxima licitación de un contrato para promocionar la imagen de la región en los aviones, cuyas condiciones se aprobaron en un consejo de gobierno.

Además, el consejero destaca que el tráfico aéreo en España "ha bajado", pero el aeropuerto de Badajoz ha tenido unos datos "significativamente mejores que en el resto". De hecho, señala que las compañías de vuelo operan donde es "rentable" y la demanda "se empieza a consolidar", a lo que añade que el pasado año se hizo una "prueba" en el aeropuerto de Badajoz ofertando por primera vez un vuelo regular a París que tuvo "un grado de ocupación muy alto". "Los vuelos en los que hemos venido actuando, que serían el de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, París y Valencia, nos gustaría no solo tenerlos sino dentro de las posibilidades ampliarlos".

Objetivos para este año

Quintana plantea los ejes fundamentales de la política de este departamento, que serán los "mismos" que en el ejercicio anterior, lo que supone "continuar con las inversiones en infraestructuras" para "seguir avanzando en la recuperación económica" y "seguir apostando por la vivienda protegida".

Así mismo, se quiere "mejorar" el transporte en general y acercar el transporte público al ciudadano, al tiempo que se continuarán los proyectos que actualmente están en marcha.

En materia de infraestructuras viarias, el consejero señala que se inaugurará la autovía Ex-A1 de Plasencia a Galisteo, se concluirán los proyectos de la Ex-A4 Cáceres Badajoz, y se licitará el primer tramos de la Ex-A3 Zafra Jerez.

Además, "en los próximos días" se adjudicarán "definitivamente" los estudios informativos de la Ronda Sur de Cáceres y de la Ronda Sur de Badajoz, ambos con un plazo de ejecución de "doce meses"; y dentro de "breves días" se adjudicará también de forma definitiva el proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Guadiana en Mérida.

También en este año se continuará impulsando la mejora integral de las carreteras extremeñas con un presupuesto de más de 155 millones de euros para todas las actuaciones.

En cuanto a las actuaciones realizadas en 2009, Quintana destaca que se invirtieron más de 92,4 millones de euros para actuaciones de refuerzo de firmes y acondicionamiento de infraestructuras viarias, con la intención de "mejorar" las carreteras y "potenciar la seguridad" en las mismas.

Así mismo, se refire el compromiso del ministro de Fomento con la alta velocidad en Extremadura sobre la licitación en 2010 de las obras de los quince tramos pendientes entre Cáceres y Talayuela por un importe de 610 millones de euros. Además, recalcó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluyen una partida de 10 millones para que la línea Badajoz-Mérida-Puertollano pueda enlazar con el AVE Madrid-Sevilla en Brazatortas. "El AVE cada día está más cerca y ya podemos ver con nuestros propios ojos las máquinas trabajando en una parte importante de su trazado".

En materia de obras hidráulicas, la Consejería de Fomento invertirá más de 51 millones de euros en actuaciones para el abastecimiento de aguas, saneamiento, depuración y tratamiento de aguas residuales y encauzamientos. En esta materia, durante el pasado ejercicio se realizaron hasta 77 actuaciones con una inversión de 53,4 millones.

Quintana subraya que la situación actual respecto al agua en la región es "buena" tras las últimas lluvias, que han llegado en un momento "idóneo" y han hecho que los embalses hayan aumentado de forma sustancial su capacidad.

Según explica, los embalses competencia del Estado están al 65,9 por ciento en la cuenca del Guadiana y al 76,43 en la del Tajo; mientras los de titularidad de la Consejería de Fomento han experimentado un aumento "muy considerable" del agua embalsada hasta situarse en el 81 por ciento los de la cuenca del Tajo y "prácticamente" el 100 por cien en la del Guadiana. Por su parte, los embalses gestionados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentran al 99 por ciento en el cuenca del Tajo y al 94 por ciento en la del Guadiana.

No obstante, el consejero puntualiza que "ahora más que nunca" existe la "obligación" de hacer un consumo más eficiente y "no derrochar ni una sola gota de agua".

Vivienda

José Luis Quintana contempla 31 millones para la construcción y rehabilitación de viviendas de promoción públicas; 33 millones para ayudas dirigidas a que demandantes extremeños puedan acceder a una vivienda, y actuaciones en suelo por valor de más de seis millones, destacando 2,87 millones para el PIR La Granadilla en Badajoz.

Además, continuará la ejecución del Plan Especial de Vivienda y el Plan de Accesibilidad y se destinarán recursos para el estudio del mercado inmobiliario a través del Registro de Demandantes y la creación del Observatorio de Vivienda y Suelo.

Por otra parte, la empresa pública Urvipexa acabará las obras de 344 viviendas protegidas en once municipios e iniciará una actuación que contempla 627 viviendas en 20 localidades; mientras la empresa pública Gisvesa invertirá 5,4 millones en cinco actuaciones. A su vez, se procederá a la suscripción de convenios con mancomunidades para dotar a los municipios de oficinas de gestión urbanística y en materia de vivienda, arquitectura y territorio.