El consejero de Fomento, José Luis Quintana, destaca la voluntad del Gobierno extremeño de mantener las líneas ferroviarias de la región aunque resulten deficitarias. Así responde a una pregunta de la diputada popular Teresa Bravo, formulada en el pleno de la Asamblea

"Ha quedado palpable nuestra voluntad de mantener las líneas aunque resulten deficitarias", buscando, con la mejora de las infraestructuras y los vehículos, y con la adaptación de horarios a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, un incremento de la ocupación de los trenes, señala el consejero y recoge la agencia Efe.

De este modo, "y los datos así lo demuestran", aquellas que resulten deficitarias llegarán a dejar de serlo, según el consejero, después de que Bravo le haya preguntado por la intención del Ministerio de Fomento de suprimir las líneas deficitarias.

José Luis Quintana matiza que que la Junta trabaja para mejorar los diversos medios de transporte en la región, dentro de una política que se asienta en tres pilares: la reivindicación del AVE, la defensa del tren convencional y la promoción del uso del transporte público.

Sobre el primero, subraya que la Junta sigue "insistiendo" al Gobierno central en la llegada del AVE, "algo que ya nadie duda" como demuestra, según ha dicho, el compromiso del Ministerio de tener licitado todo el tramo extremeño en 2011.

Respecto al tren convencional, indica que continuarán colaborando con el Gobierno para la mejora de la red y eliminación de pasos a nivel, además de en la conexión de la línea Mérida-Puertollano con el AVE Madrid-Sevilla.

A ello suma otros proyectos como la mejora del trayecto Sines-Puertollano, la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, la adhesión de Extremadura al Eje 16, y la introducción en el Plan de Infraestructuras Terrestres del estudio de la reapertura de la Ruta de la Plata.

Por su parte, la diputado popular pide a Quintana que cuando firme los próximos convenios con Renfe "no haga el ridículo y no sea necio" porque "luego le van a dar gato por liebre".

Además, pregunta por qué Renfe no ha invertido lo que prometió y por qué la Junta no ha estado vigilante en lugar de haberse limitado "a aguantar", ya que el panorama ferroviario en Extremadura "no es bonito ni competitivo".

También recomienda a la Administración que no pague a Renfe los servicios que no se presta, en alusión a los problemas sufridos por algunas líneas, y que le exija que solucione los problemas con sus trabajadores porque afectan a los usuarios extremeños, en referencia a la huelga de interventores. "Tienen que cambiar y dejar de estar sometidos a su partido y defender, de una vez por todas, sin tanta sumisión, el interés de Extremadura".