65 Es la cifra de mer- cados de abastos activos acualmente en la comunidad extremeña y que podrían acogerse a estas ayudas.

Nueva vida para los mercados de abastos extremeños. Esto es lo que pretende la Consejería de Economía e Infraestructuras con la creación de una línea de ayudas que pretende mejorar, modernizar y rehabilitar estos espacios. En Extremadura hay actualmente 65 mercados de abastos en activo y la administración quiere que las ayudas lleguen al mayor número de ellos posible.

El decreto que fija las bases que regularán estas subvenciones ya está elaborado. Se encuentra en fase administrativa y una vez sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se lanzará la convocatoria de ayudas, que se espera que esté antes de final de este año o en su defecto a principios del 2017. Es la primera vez que se pone en marcha una línea de ayudas en la comunidad para los tradicionales mercados municipales, a pesar de que en la anterior legislatura fue anunciada, aunque no ejecutada.

«Los mercados de abastos constituyen puntos neurálgicos de la actividad comercial. Más allá de su función tradicional, que es la de garantizar el abastecimiento, los mercados constituyen hoy elementos de referencia en la cultura e identidad locales, son considerados puntos de encuentro y espacios de dinamización cultural. Es un espacio generador de empleo, promueve la comercialización del producto local y regional y está ligado a otros sectores complementarios como la gastronomía, la cultura, la hostelería y el turismo», argumenta la administración en el decreto.

Por ello, considera preciso renovar estos espacios y ayudar a la «necesaria» evolución de estos equipamientos sociales, «con el fin de consolidar un modelo de comercio de proximidad y regenerar el entorno urbano de los pueblos y ciudades», prosigue.

AL MENOS cinco PUESTOS/ La Junta fija en 900.000 euros el importe total de las ayudas que se concederán entre este año y el siguiente y en régimen de concurrencia competitiva. Cada mercado podrá recibir una subvención del 80% del coste de ejecución de la inversión que se realice para mejorar sus instalaciones con un límite máximo de 100.000 euros. Para poder optar a este dinero, debe realizarse una inversión «elegible» de 10.000 euros como mínimo y el mercado tiene que tener al menos cinco puestos en funcionamiento y un nivel de ocupación mínimo del 35%.

En principio, está dentro de los gastos subvencionables cualquier actuación que suponga mejorar las instalaciones actuales: obras de reforma, instalaciones y equipos, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de equipamiento, elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad. «Quedan excluidos expresamente las obras para la construcción de nuevos mercados», indica el decreto. Para elaborar este texto, desde la consejería explican que ha sido necesario realizar un análisis pormenorizado sobre la situación de los mercados de abastos de la comunidad -65 actualmente- y hablar con los responsables municipales «para detectar sus demandas y necesidades», señalan.

Una vez que se publique la convocatoria y se abra el plazo de solicitud -que durará un mes-, una comisión constituida al efecto se encargará de la valoración de las peticiones. Tendrán más posibilidades aquellos espacios que tengan un mayor nivel de ocupación, que abran más días a la semana y que tengan una mayor variedad en la oferta comercial. Aquellos espacios que tengan en proyecto invertir en mejoras para la eficiencia energética así como en servicios avanzados como crear una página web, tener reparto a domicilio, pago con tarjeta, cestas o carros para la compra, uniformes para los comerciantes, una imagen corporativa o cualquier otros servicio que suponga una innovación, también obtendrán más puntos para lograr estas nuevas ayudas.