La Junta pretende que «el cien por cien» de los 388 municipios extremeños tengan sus planes de emergencias actualizados y registrados a finales de este año, para lo que, junto a las dos Diputaciones y la Fempex, ha abierto una línea de ayudas para poner al día 115 planes de emergencias municipales.

Así lo manifestó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en la I Jornada Operativa de Emergencias Municipales de Extremadura que se celebró en el Complejo San Francisco de Cáceres y a la que asistieron más de 200 alcaldes de la región.

La jornada ha buscado dotar de conocimientos y herramientas a los alcaldes, jefes de protección civil en sus localidades, para que haya una rápida actuación, se coordinen los recursos y se conozca el procedimiento a seguir en el caso de una emergencia por incendios, inundaciones, riesgos naturales o derivados de actividades industriales en la zona, en la que se prioriza proteger a la población, sus bienes y el patrimonio cultural.

La consejera recalcó que todos los ayuntamientos tienen «la obligación» de tener sus planes de emergencia, porque «ya se sabe que casi nunca pasa nada, pero si un día pasa algo, un incendio, una inundación o cualquier percance, lo mejor es estar preparados» . «Que con razón se ha dicho que es mejor prevenir que curar y además es más barato y sin olvidar que hablamos de la protección y seguridad de la gente», señaló la consejera.

Así, se están preparando 115 planes por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y las Diputaciones de Cáceres, que ya cuenta con una convocatoria abierta de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos, y de Badajoz, que lo hará en breve, según apuntó García.