El nuevo director de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo, apostó ayer por una mayor vertebración del sector del corcho en la región y precisó que para ello la Junta de Extremadura trabaja con los agentes implicados en la creación de una Intersectorial Extremeña.

Gonzalo compareció ayer ante la Comisión de Medio Ambiente para responder a una pregunta de Podemos sobre el sector del corcho.

En su iniciativa, el diputado Eugenio Romero pregunta por los pasos dados por la Junta para cumplir la enmienda dotada con 100.000 euros e incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2018, tendente a la puesta en marcha del Distrito Industrial Corchero.

Igualmente, el parlamentario de Podemos pregunta en su iniciativa por las medidas adoptadas para el cumplimiento de una propuesta aprobada por unanimidad del Parlamento extremeño hace año y medio en la que se instaba a la Junta a poner en marcha un Plan Estratégico para la Especialización y Transformación de Productos Corcheros. Para Romero, la situación del sector corchero es «dramática», ya que de las 66 empresas que había en 2010, sólo quedaban 33 en 2015.

buenas perspectivas/ Por su parte, el director general de la PAC ha mostrado el «apoyo y el compromiso sin reservas» de la Junta al sector del corcho en la región, «un producto totalmente alineado con una economía sostenible», y ha coincido con Romero en la necesidad de darle mayor valor añadido a este producto. Ha recordado las buenas expectativas del sector con respecto a la exportación y ya se han iniciado las ventas a China, Portugal y Argentina.

Javier Gonzalo expuso las acciones que se han llevado a cabo para concretar el Plan Estratégico de Especialización y el Distrito Industrial Corchero, e insistió en que para ello es necesario una mayor vertebración e implicación del sector en su propio desarrollo. También se ha avanzado, dijo, en un plan específico para formar mano de obra en el sector corchero y mejorar las habilidades gestoras de los empresarios. Junto a eso, la Junta trabaja en un plan de fabricación de tapones de corcho, susceptible de instalarse en una entidad pública en San Vicente de Alcántara.