El nuevo presupuesto se acerca al PP y no convence a Podemos. El borrador presentado ayer por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, rebaja el impacto de la reforma fiscal de 12 a 7,5 millones a costa de incluir otros 10,5 procedentes de la venta de patrimonio, tal y como los populares han venido demandando en la negociación. El montante total de las cuentas asciende a 5.197,4 millones de euros, 82 más que las que se presentaron en noviembre. Empleo, sanidad, educación, empresa, innovación, comercio, turismo e infraestructuras generales son las áreas a las que se destina mayormente el aumento de los fondos.

Blanco-Morales incidió en que el contenido de este nuevo documento nace del "espíritu constructivo" y es fruto del trabajo "serio, riguroso y exhaustivo" del Gobierno regional a partir de la "intensa negociación" que se ha mantenido con los grupos parlamentarios en las ocho semanas anteriores. "Este es un presupuesto de recuperación generalizada, mejora la cohesión y la justicia social, no hay aumento de impuestos a las familias extremeñas y no hay aumento de la presión fiscal", afirmó. De los 82 millones en los que se incrementan los ingresos, 40 se han computado como deuda histórica y otros 24 como adelanto de las ayudas del nuevo programa operativo de fondos europeos.

El impacto de la reforma fiscal se ha rebajado de 12 millones a 7,5 y como contrapartida, se ha optado por incluir 10,5 millones de la venta de patrimonio, fundamentalmente viviendas y otros inmuebles propiedad de la Junta que al hilo de la recuperación económica puedan tener salida en el mercado. En relación a la reforma fiscal, Blanco-Morales insistió en que no supondrá un aumento de las cargas tributarias y aunque "no es de muy amplio calado", indicó que su fin es revisar el sistema para mejorarlo y hacerlo más equitativo. Tal y como pedían los grupos de la oposición, la reforma tributaria se tramitará en paralelo a los nuevos presupuestos.

En cuanto a los gastos, Blanco-Morales explicó que de esos 82 millones, 12 se irán al Fondo de Garantía Social, 30 millones se destinarán a inversiones productivas (transición energética, turismo, pequeña y mediana empresa, desempleo juvenil

Pasa a la página siguiente