El copago farmacéutico y los más de cuatro millones de euros que los pensionistas extremeños han pagado de más por sus medicinas en los nueve meses que llevan aplicándose los recargos enfrascó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Monago, con el líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, en un nuevo 'y tu más' en el Parlamento regional. Mientras el primero corrobora que la Junta inició en enero la devolución, el segundo sostiene que puede facilitar "hasta mil nombres" de pensionistas que aún no la han recibido. Destaca además que la capacidad adquisitiva de los mayores de la región ha mermado tanto que ya ni siquiera llegan "a mediados de mes".

Según explicó Monago, la Consejería de Salud y Política Social inició el pasado mes de enero la devolución a los pensionistas por lo que han pagado de más al exceder los topes mensuales que tienen asignados por el nivel de renta, pero la mayoría de ellos han venido pagando cantidades muy pequeñas y en estos casos, no se realizará el pago hasta que el montante supere los siete euros para rentabilizar el coste de la transferencia bancaria. Según los datos ofrecidos por el presidente, solo 62 pensionistas han pagado más de 50 euros, 710 han pagado 30 y un 1% han adelantado más de 10.

"Si usted como presidente del Gobierno manifiesta aquí y ratifica están abonando dentro de los seis primeros meses, nos veremos obligados a abrir un debate en las redes sociales para demostrarle que eso no es verdad", recriminó Vara, que asegura que los pensionistas extremeños han visto disminuidos sus ingresos en 80 millones de euros este año mientras se han incrementado sus gastos por el IBI, la subida de la luz, el butano, el agua, la tasa de residuos, el carburante, la calefacción, el IRPF, el IVA y el 10% del pago de los medicamentos.

"El copago farmacéutico siempre ha existido en España. Cuando usted era presidente también existía, y era incluso peor la situación que ahora ya que antes cuando había un parado sin prestaciones sí pagaba, y ahora no paga. Ahora el sistema es mucho más justo ya que ningún parado sin ningún tipo de prestación tiene que abonar como antes el 40% del medicamento", le respondió Monago.